Honduras.- Rupérez dice que su salida responde a una respuesta coordinada y que más embajadores abandonarán el país

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 1:58

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, se mostró convencido que otros embajadores serán llamados "en las próximas horas" a consultas por el Gobierno de su país en protesta por el Golpe de Estado en el país centroamericano.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rupérez indicó que su salida del país no responde a una decisión "unilateral" del Gobierno español y señaló que "evidentemente" en las próximas horas se producirán nuevas salidas de embajadores, tras las de España y Francia.

"Evidentemente no ha sido una decisión unilateral. Esto se ha discutido en diversos foros tanto por parte europea como americana y ha habido bastante coordinación en las medidas, desde luego en la Unión Europea la ha habido", señaló.

Rupérez, que mañana tomará un avión con destino a Madrid, se mostró también convencido de que el Gobierno interino liderado por Roberto Micheletti cumplirá su amenaza y detendrá al presidente depuesto Manuel Zelaya si regresa al país y lo llevará ante los tribunales.

En este sentido, alertó del "preocupante enrocamiento" de ambas partes en sus "actitudes" respectivas y se mostró convencido de que "indudablemente" Micheletti cumpliría su amenaza.

Por último, el embajador español incidió en la "soledad política" del nuevo Gobierno de Micheletti tras las condenas internacionales al golpe de Estado y en que la población ahora mismo está "totalmente dividida". "Las rivalidades se han llevado hasta un plano alarmante" en un país que ya sufre problemas de violencia, pobreza o droga y en que esta "inestabilidad política" sería "la cuadratura del círculo".