Honduras.- Zelaya tilda de "criminal" al Gobierno 'de facto' por la muerte de al menos uno de sus seguidores

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 7:59

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, tildó de criminales a los dirigentes del Gobierno 'de facto', a los que responsabilizó de la muerte de al menos una de las miles de personas que esperaban su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocontín, en Tegucigalpa.

"Una marcha pacífica ha sido reprimida a balazos, han quitado la vida de un compatriota", indicó Zelaya en una rueda de prensa conjunta celebrada en San Salvador junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo.

"Es un acto criminal que no puede quedar impune", dijo el presidente derrocado tras la reunión mantenida con los dirigentes que le acompañaban. "Los criminales no pueden dirigir un país", añadió. Zelaya hizo un nuevo llamamiento a los soldados hondureños para que, "en nombre de Dios, bajen las armas contra el pueblo y no repriman más a los hondureños".

Insulza, por su parte, se comprometió a "seguir adelante con todas las opciones diplomáticas" para hacer cumplir la Carta Democrática Interamericana y devolver a Zelaya a su país. Además, recordó que por las leyes de Honduras, ningún ciudadano hondureño puede ser expatriado. "Nuestra tarea es la de utilizar todos los medios diplomáticos posibles para devolver a Zelaya a Honduras", agregó.