Publicado 13/12/2021 11:36CET

Hong Kong dicta más de un año de prisión para el magnate Jimmy Lai por participar en la vigilia de Tiananmen

Archivo - El magnate y líder opositor Jimmy Lai (izq.) durante una protesta
Archivo - El magnate y líder opositor Jimmy Lai (izq.) durante una protesta - VOI - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai ha sido condenado este lunes a 13 meses de prisión por participar en la vigilia celebrada para conmemorar a las víctimas de la masacre que tuvo lugar en 1989 en la plaza de Tiananmen a pesar de la prohibición de las autoridades hongkonesas en plena pandemia de coronavirus.

El hombre, de 74 años, ha sido hallado culpable junto a otras siete personas de organizar y participar en la asamblea, por lo que todos ellos han sido sentenciados a penas que van entre los cuatro meses y medio y catorce meses como máximo.

Lai ha reivindicado en numerosas ocasiones la organización de la vigilia, celebrada en junio de 2021, a pesar de las prohibiciones. Más de una veintena de activistas y políticos han sido imputados por desoír las restricciones impuestas por el Gobierno de la región administrativa especial china.

Entre los activistas que han recibido este lunes el veredicto se encuentran también la periodista Gwyneth Ho y el abogado Hang Tung, según informaciones de la emisora RTHK. La jueza al frente del caso, Amanda Woodcock, ha emitido el veredicto tras escuchar el alegato de la defensa, si bien Lai ha expresado que estaba dispuesto a acarrear con las consecuencias de sus actos.

"Si conmemorar la memoria de aquellos que murieron por las injusticias es un delito, entonces sufriré el castigo impuesto. Compartiré la gloria de aquellos hombres y mujeres que derramaron su sangre el 4 de junio", ha señalado en una carta.

Lai había defendido previamente que únicamente encendió una vela en el marco de la vigilia y que, por ende, no había incitado a nadie a unirse a la asamblea, realizada sin autorización.

Para la jueza, sin embargo, su participación supuse un "acto de rebeldía y de desafío a la Policía". Lai, que se encuentra en prisión por una condena anterior, es también el fundador del influyente periódico 'Apple Daily', ahora cerrado.

La vigilia por la masacre de Tiananmen fue prohibida por las autoridades en 2020 por vez primera en tres décadas por motivos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, voces críticas aseguran que esta prohibición se enmarca en las medidas puestas en marcha por el Gobierno chino contra la oposición y los disidentes en el territorio.

Para leer más