Publicado 11/02/2015 21:46:59 +01:00CET

HRW acusa al Ejército sudanés de cometer violaciones en masa en Darfur

NUEVA YORK, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Human Rights Watch (HRW) ha acusado a militares del Ejército de Sudán de violar al menos a 221 mujeres y niñas en la región de Darfur, durante una serie de ataques cometidos supuestamente entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2014.

La ONG ha asegurado que 15 supervivientes, una testigo y 23 fuentes creíbles han confirmado estas violaciones, perpetradas en la localidad de Tabit y de las que habrían sido víctimas 221 mujeres y niñas. Para HRW, estos abusos podrían constituir crímenes contra la Humanidad.

Un portavoz del Ejército sudanés, Alswarmi Jalid, ha considerado "absolutamente equivocado" el informe y ha dicho que es un intento de presionar al Gobierno de Omar Hasán al Bashir de mantener en Darfur la misión de la ONU y la Unión Africana (UNAMID), desplegada desde 2007.

"Todas las acusaciones sobre Tabit llegan como reacción después de que el Gobierno de Sudán pidiese el abandono de UNAMID", ha dicho Jalid a Reuters.

Naciones Unidas ha alegado que cuando sus investigadores visitaron Tabit, en noviembre, lo hicieron bajo una estricta vigilancia policial y militar y sin acceso completo. HRW tampoco ha tenido acceso a la zona y ha realizado entrevistas telefónicas para obtener los testimonios recogidos en su informe.

La ONU ha reconocido en el pasado que la UNAMID no ha informado de todas las violaciones que se habrían cometido en los últimos años, pero ha negado que incurriese en encubrimiento, como ha llegado a asegurar una antigua portavoz de la misión, Aicha Elbasri.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca