HRW y AI critican la inacción de las autoridades en el Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 21:47

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han criticado este miércoles la inacción de las autoridades en Europa ante las crisis humanitarias que se están dando en el mar Mediterráneo, en las que mueren muchas personas procedentes de África en su intento de entrar a los países europeos.

"¿Cuántas personas más tienen que morir para que los gobiernos europeos reconozcan que, para las operaciones de búsqueda y rescate, no se puede depender de unos recursos hechos a retazos?", ha manifestado la directora adjunta del Programa para Europa y Asia Central de AI, Gauri Van Gulik. "Miles de migrantes y refugiados desesperados siguen emprendiendo la travesía marítima más peligrosa del mundo", ha agregado.

La subdirectora en funciones para Europa y Asia Central de HRW, Judith Sunderland, ha vaticinado que "el insoportable número de vidas perdidas en el mar seguirá creciendo si la Unión Europea no actúa ahora para garantizar operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo". También ha precisado que el imperativo humanitario inmediato es "salir ahí y salvar vidas", sean cuales sean las medidas a largo plazo que se tomen más adelante.

Amnistía Internacional ha acusado en un comunicado a la "constante negligencia de los gobiernos europeos" de contribuir a que el número de muertes de inmigrantes y refugiados se haya multiplicado "por más de 50" en lo que va de año. También ha criticado que Europa haya reducido su capacidad de búsqueda y rescate con el "argumento fallido" de que esas operaciones tenían un efecto llamada.

"Los dirigentes en Londres, París, Berlín y otras capitales europeas deben admitir que la estrategia actual no está funcionando, y deben apoyar con todas sus fuerzas una operación sólida y concertada en el Mediterráneo, dotada de al menos los mismos recursos que la operación italiana Mare Nostrum cancelada el año pasado", ha reclamado Van Gulik.

Human Rights Watch también ha criticado en un comunicado la "retórica política tóxica" que gira en torno a la inmigración en Italia y en la Unión Europea. Ha mencionado las declaraciones de un miembro del partido xenófobo italiano Liga Norte en las que amenazaba con ocupar los centros en los que se aloja a los recién llegados, y se ha quejado de que otros países muestran "poca voluntad política" para ayudar a Italia.

Se cree que unas 400 personas han muerto ahogadas en las últimas horas al volcar una embarcación frente a las costas de Libia, y las autoridades italianas han rescatado a miles de personas en la última semana.

Leer más acerca de: