Publicado 14/04/2015 7:59:53 +02:00CET

HRW asegura que el Gobierno utilizó agentes químicos en varios ataques ejecutados en marzo en Idlib

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este martes que las pruebas recabadas apuntan a que el Gobierno sirio utilizó agentes químicos en varios ataques con 'barriles bomba' en la provincia de Idlib entre el 16 y el 31 de marzo.

La ONG ha indicado que trabajadores de emergencias informaron de que los ataques afectaron a al menos 206 personas, y que uno de ellos se saldó con la muerte de seis civiles, entre ellos tres niños.

HRW ha detallado que ha investigado seis ataques en los que helicópteros militares lanzaron 'barriles bomba' que presuntamente contenían agentes químicos, resaltando que las declaraciones de testigos y las fotografías y vídeos tomados del ataque "indican que se trató de ataques químicos". Asimismo, ha subrayado que otros tres incidentes requieren una mayor investigación.

"Pese a que no se puede establecer de forma concluyente qué agente químico fue utilizado, varios testigos apuntaron a la presencia de un olor a cloro", ha dicho, resaltando que "las fuerzas gubernamentales han lanzado previamente 'barriles bomba' con cilindros de gas cloro".

"Las autoridades sirias han mostrado una vez más un total desprecio por el sufrimiento humano al violar la prohibición global contra la guerra química", ha valorado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Nadim Huri. "El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los miembros de la Convención sobre Armas Químicas han de responder con firmeza", ha añadido.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 6 de marzo una resolución en la que expresó su preocupación por el uso de agentes químicos como arma en la guerra en Siria, comprometiéndose a tomar medidas en caso de que alguna de las partes continuara con su utilización.

"El Gobierno sirio parece estar burlándose una vez más del Consejo de Seguridad y del Derecho Internacional. El Consejo de Seguridad no debería aplazar involucrarse en esto y presionar al Gobierno para que ponga fin al uso de armas químicas", ha apuntado Huri.

Según estas investigaciones, todos los ataques tuvieron lugar en territorios controlados por los grupos opositores armados y en el contexto de los combates por lograr el control de la localidad de Idlib.

El grupo islamista Frente al Nusra, filial de la organización terrorista Al Qaeda en Siria, lanzó el 18 de marzo una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en la ciudad que se saldó con la captura de la misma diez días después.

Para leer más