HRW celebra la orden de arresto contra Putin: "Es un gran día para las víctimas"

Concentración en Melbourne (Australia) por el primer aniversario de la guerra en Ucrania
Concentración en Melbourne (Australia) por el primer aniversario de la guerra en Ucrania - AAPIMAGE / DPA
Actualizado: viernes, 17 marzo 2023 17:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha aplaudido la orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la medida en que "es un gran día para las muchas víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014".

Una de las responsables de la oficina de justicia internacional de HRW, Balkees Jarrah, ha subrayado en un comunicado que desde este viernes Putin es "un hombre buscado" y ha visto en la orden "un primer paso para terminar con la impunidad" que durante años ha rodeado el conflicto ucraniano.

Las órdenes de arresto, que también se extienden a la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, y que guardan relación con el traslado forzado de niños ucranianos, "envían el claro mensaje de que dar órdenes para cometer o tolerar crímenes contra civiles pueden llevar a una celda", según Jarrah.

En este sentido, considera que son "una llamada de atención" para otras personas que también cometen abusos y que serán perseguidos tarde o temprano, "independientemente de su rango o su posición".

Leer más acerca de: