Publicado 11/04/2020 07:13CET

HRW critica los intentos de Bolsonaro de "sabotear" los esfuerzos contra el coronavirus

Imagen del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Imagen del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - 2020 GETTY IMAGES / ANDRESSA ANHOLETE

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha criticado este viernes los intentos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de "sabotear" los esfuerzos contra el coronavirus y ha alertado del peligro en el que ha puesto a los brasileños.

Desde la organización han afirmado que Bolsonaro ha actuado "de manera imprudente al difundir información engañosa sobre la pandemia".

"Durante semanas, Bolsonaro ha estado saboteando a los estados y los esfuerzos de su propio ministro de Salud (Luiz Henrique Mandetta) para contener el avance del coronavirus poniendo las vidas y la salud de los brasileños en un grave peligro", ha trasladado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Vivanco ha subrayado que para terminar con las "muertes evitables" por esta pandemia del Covid-19, los líderes deben garantizar que la población tenga acceso a información precisa y veraz para poder proteger su salud. "El presidente Bolsonaro está haciendo todo menos eso", ha apostillado.

DERECHO A LA INFORMACIÓN

De esta forma, la ONG ha alertado sobre el derecho a la información en el país y ha destacado que Bolsonaro ha minimizado la gravedad del coronavirus al compararlo con una "gripecita" o con un "resfriado", además de considerar que era una "fantasía" promovida por los medios de comunicación.

"Bolsonaro ha ignorado las recomendaciones de distancia social y ha alentado a las personas que no fueran mayores a hacer lo mismo, poniéndolos en riesgo de contagio", ha añadido la organización.

Desde HRW, han criticado todas estas actuaciones y declaraciones de Bolsonaro y han subrayado la actitud que ha tenido ante el avance de coronavirus en estados como Sao Paulo, el más afectado, donde aseguró que las autoridades "estaban exagerando el número de muertos".

El mandatario brasileño criticó a los medios de comunicación del país, a los que acusó de "expandir la sensación de miedo" al informar sobre los numerosos casos y muertes provocados por el coronavirus.

"En mi caso particular, por mi historial de deportista, en caso de que fuera contagiado, no necesitaría preocuparme. Nada sentiría, como mucho, una gripecita o un resfriadito", llegó a afirmar el presidente.

Además, este viernes ha vuelto a levantar la polémica al ignorar nuevamente las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus y transitar por una calle de Brasilia, la capital del país.

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado que se han superado las 1.000 muertes a causa del coronavirus en el país, en concreto, 1.056 personas han fallecido a causa de la pandemia, mientras que 19.638 están contagiadas.

Para leer más