HRW denuncia el arresto ilegítimo de dos activistas kazajos por participar en protestas

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 21:57

LONDRES, 11 Oct. (Reuters/EP) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que dos activistas en Kazajistán han sido arrestados y acusados falsamente por el Gobierno por participar en una serie de protestas contra una reforma agrícola impulsada por las autoridades, y ha exigido su puesta en libertad de manera inmediata.

Max Bokayev y Talgat Ayanov se enfrentan a más de 10 años de cárcel, acusados de "incitar a la discordia nacional", de diseminar información falsa y de organizar una manifestación ilegal, según ha informado la ONG estadounidense.

"Lo que tenemos aquí son individuos que han sido procesados penalmente y se enfrentan a graves penas de cárcel por ejercer su derecho a protestar de manera pacífica", ha declarado la coordinadora de HRW para Europa y Asia Central, Mihra Rittman.

"Bokayev y Ayanov deben ser liberados", ha afirmado Rittman. "Expresar una opinión negativa sobre una política del Gobierno no es ningún crimen", ha apuntado.

Las protestas, que ocurrieron en abril y mayo, se produjeron a raíz de una serie de reformar agrícolas que impulsó el Gobierno kazajo, mediante las cuales se daban facilidades a las compañías extranjeras para que comprasen terrenos en el país.

No obstante, muchos de los ciudadanos se manifestaron también para expresar su indignación por la gestión presidencial de Nursultán Nazarbayev, cada vez más patente.