HRW denuncia la creciente presión sobre los tártaros en Crimea

Publicado 02/04/2019 7:51:41CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la creciente presión sobre los tártaros en Crimea, tras la detención el pasado 27 y 28 de marzo de 23 activistas.

HRW ha calificado la detención de los 23 activistas tártaros como una "medida sin precedentes" y ha asegurado que busca aumentar la presión sobre un grupo en su mayoría crítico de la ocupación rusa.

Además, la organización ha llamado a las autoridades rusas a retirar los cargos de los detenidos, que son sospechosos de participar en una "organización terrorista" y liberarles. También ha solicitado que los activistas tengan acceso a sus abogados hasta que sean liberados.

"Las detenciones en Crimea apuntan a representar a los tártaros de Crimea políticamente activos como terroristas para silenciarlos", ha subrayado la subdirectora para Europa y Asia Central de HRW, Rachel Denber. "Este ha sido su enfoque durante varios años y debería detenerse. Estos hombres deberían ser puestos en libertad de inmediato", ha aseverado.

Según HRW, el pasado miércoles el Servicio de Seguridad Federal ruso informó de que había detenido a 20 hombres en Crimea y que eran sospechosos de estar involucrados en el partido islamista radical Hizb ut-Tahrir. Los otros tres activistas fueron detenidos en una ciudad rusa como parte de la misma operación.

Cinco de los 23 detenidos fueron acusados de coordinar actividades de una organización terrorista, mientras que el resto fue acusado de participar en esa misma organización.

Contador

Para leer más