Publicado 02/03/2019 06:44CET

HRW denuncia la persecución contra activistas defensoras de los derechos de las mujeres

Mujeres En Arabia Saudí
REUTERS/FAHAD SHADEED - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las principales activistas defensoras de derechos de las mujeres detenidas desde mayo de 2018 se enfrentarán a cargos y serán procesadas en lugar de ser puestas en libertad.

HRW ha destacado que los fiscales no han especificado los cargos a los que se enfrentan y ha indicado que varias organizaciones de Derechos Humanos denunciaron en noviembre que al menos cuatro de las mujeres detenidas han sufrido torturas y han sido asaltadas sexualmente.

"La Fiscalía saudí está preparando los cargos contra las activistas de los derechos de las mujeres en lugar de liberarlas incondicionalmente", ha señalado el subdirector de Oriente Próximo para HRW, Michael Page.

"Las autoridades saudíes no han hecho nada para investigar las graves denuncias de tortura y, ahora, son las activistas de los derechos de las mujeres, no los torturadores, quienes se enfrentan a cargos criminales y juicios", ha subrayado.

La Fiscalía del país emitió este viernes una declaración en la que aseguraba que las detenidas se enfrentan a cargos por "actividades coordinadas y organizadas que tienen como objetivo socavar la seguridad, la estabilidad y la unidad nacional". Sin embargo, HRW ha recalcado que no se abrirá ninguna investigación respecto a las denuncias de torturas.

La detención de activistas defensoras de derechos de las mujeres comenzó unas semanas antes de que el país levantara la prohibición de conducir a las mujeres, algo por lo que muchas de las detenidas hicieron campaña.

Para leer más