Publicado 30/06/2021 16:36CET

HRW denuncia las "violaciones sistemáticas" de DDHH a artistas y periodistas que critican al Gobierno en Cuba

Archivo - Plaza de la Revolución, La Habana
Archivo - Plaza de la Revolución, La Habana - ELIANA APONTE/DPA / ELIANA APONTE - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado las "violaciones sitemáticas" de Derechos Humanos contra artistas y periodistas críticos con el Gobierno cubano, unos abusos que "siguen patrones consistentes y reiterados" y que manifiestan un "plan de las autoridades cubanas para reprimir selectivamente".

Entre las violaciones de Derechos Humanos que sufren estos colectivos, HRW ha denunciado el encarcelamiento e investigación penal de varios artistas y periodistas en los últimos meses, así como visitas regulares de policías y agentes de Inteligencia a las viviendas de críticos con el Gobierno, donde les han obligado a quedarse durante "días o incluso semanas".

Las autoridades también han restringido el acceso a internet de algunos artistas y periodistas, mientras que a varios se les han impuesto restricciones a la circulación, impidiendo que participaran en manifestaciones o encuentros culturales.

La organización también ha constatado que la mayoría de estos artistas y periodistas perseguidos forman parte del 'Movimiento San Isidro' y de la organización '27N' --formado tras la protesta contra la represión el pasado 27 de noviembre de 2020--, mientras que entre los perpetradores de estas violaciones a los Derechos Humanos figuran miembros de los servicios de Inteligencia y de la Policía Nacional.

"Cantar una canción que no agrada al Gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba", ha lamentado el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, unos abusos que, ha recalcado, "no son incidentes aislados; más bien, parecen formar parte de un plan para silenciar de manera selectiva a voces críticas".

En este sentido, la organización ha asegurado que los abusos "siguen patrones consistentes y reiterados", y sugieren que "existe un plan por parte de las autoridades cubanas para reprimir selectivamente artistas y periodistas independientes".

Según Human Rights Watch, "las restricciones específicas y selectivas al acceso a datos móviles de internet, así como las instancias reiteradas de estigmatización de artistas y periodistas en la televisión pública, son otra prueba del carácter sistemático de estas violaciones de Derechos Humanos".

Contador

Para leer más