HRW exige a Indonesia la liberación de tres activistas de Papúa

Publicado 08/02/2019 7:22:33CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes a Indonesia a liberar y retirar los cargos de traición contra tres activistas de Papúa que fueron detenidos por "protestas pacíficas" en la ciudad minera de Timika.

Según HRW, el Gobierno de Indonesia ha encarcelado a al menos nueve personas de la provincia de Papúa y las Islas Molucas por "ejercer sus derechos a la libertad de expresión".

La organización ha denunciado que la Policía de la ciudad de Timika detuvo a Yanto Awerkion, Sem Asso y Edo Dogopia, que pertenecen a una asociación de estudiantes, el pasado 31 de diciembre por organizar una reunión para conmemorar el quinto aniversario de la asociación.

"Las nuevas detenciones policiales de activistas pacíficos burlan las afirmaciones del Gobierno indonesio de que está liberando a los presos políticos del país", ha afirmado Andreas Harsono, investigador de HRW. "Los cargos infundados contra los tres activistas de Papúa deben ser retirados y deben ser liberados de inmediato", ha añadido.

HRW ha señalado que durante la última década el Gobierno de Indonesia ha liberado a decenas de personas detenidas por expresar sus aspiraciones políticas de forma pacífica en Papúa y las Islas Molucas. Sin embargo, seis presos políticos, todos ellos activistas de las islas, siguen encarcelados desde que fueron detenidos en 2007.

"La gran caída del número de presos en los últimos años es notable por el progreso de Indonesia como un país que respeta los derechos", ha recalcado Harsono.

"Pero las nuevas detenciones en Papúa demuestran que la Policía en Indonesia todavía abusa de su autoridad al usar sus viejas tácticas de mal uso de las leyes de traición", ha aseverado.

Para leer más