HRW exige un "juicio justo" y un "trato humano" para ocho libaneses detenidos en EAU desde hace un año

EAU.- HRW exige un "juicio justo" y un "trato humano" para ocho libaneses deteni
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED
Publicado 25/03/2019 6:54:16CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido este lunes que ocho libaneses detenidos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde hace un año reciban un "trato humano" y sean sometidos a un "juicio justo".

"Las autoridades de EAU han revelado en su trato a estos hombres lo poco dispuestas que están a reformar su injusto aparato de seguridad", ha indicado en un comunicado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Estos hombres merecen, al menos, un trato humano y un juicio justo", ha aseverado.

Las fuerzas de seguridad del país detuvieron a los ocho libaneses sin presentar cargos en su contra. Desde entonces han sido maltratados y se les ha negado el derecho a un juicio justo, según ha denunciado la organización.

Los familiares de los detenidos han señalado que se enfrentan a cargos por terrorismo y que han permanecido aislados y sin acceso a abogados. Al menos tres de ellos han asegurado que los agentes les han obligado a firmar diferentes documentos.

Los ocho llevaban trabajando en EAU más de 15 años. Siete de ellos para la compañía Emirates Airlines. Sus familiares insisten en que no tienen motivaciones políticas.

Las familias han pedido al Gobierno de Líbano que intervenga, pero ningún representante consular ha visitado a los detenidos. HRW ha aseverado que no habrá juicio justo si los detenidos no tienen acceso completo a un equipo legal o a las pruebas presentadas en su contra.

"EAU ha utilizado el espectro del terrorismo para justificar su falta de respeto por las leyes", ha manifestado Whitson. "Al no respetar los derechos de los arrestados a un juicio justo, las autoridades emiratíes están demostrando que ya han decidido cómo va a acabar el caso", ha añadido.

Contador

Para leer más