Publicado 10/08/2022 04:25

HRW insta a Bachelet a que condene los abusos de Derechos Humanos durante su visita a Bangladesh

Líderes y activistas del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) asisten al funeral del presidente de la unidad del distrito de Bhola, Jatiyatabadi Chhatra Dal (JCD), Md Nure Alam, que fue abatido por la policía en Bhola.
Líderes y activistas del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) asisten al funeral del presidente de la unidad del distrito de Bhola, Jatiyatabadi Chhatra Dal (JCD), Md Nure Alam, que fue abatido por la policía en Bhola. - Suvra Kanti Das/ZUMA Press Wire/ DPA

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Right Watch (HRW) ha instado este miércoles a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, a que condene públicamente los abusos de Derechos Humanos acometidos por las autoridades bangladesíes durante su próximo viaje a Bangladesh.

Bachelet visitará el país asiático del 14 al 18 de agosto, momento que la HRW considera oportuno para que la Alta Comisionada pida públicamente "el fin inmediato" de los abusos graves, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y las desapariciones forzadas que realizan las autoridades del país.

Según la organización, cientos de bangladesíes han sido objeto de desaparición forzada, tortura y muerte desde que el Gobierno encabezado por la primera ministra Sheikh Hasina asumió el cargo por primera vez en 2009.

"Aunque las fuerzas de seguridad de Bangladesh han cometido durante mucho tiempo graves abusos contra los Derechos Humanos bajo sucesivos Gobiernos, incluidas torturas y ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas en particular se han convertido en un sello distintivo del Ejecutivo de Hasina durante más de una década", ha detallado la ONG.

"La Alta Comisionada Bachelet debería alentar al Gobierno de Bangladesh a crear una comisión de investigación independiente para investigar todas las denuncias de desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales y muertes bajo custodia", ha expresado HRW en un comunicado, donde pide a Bachelet que ofrezca su apoyo para formar dicha comisión en consulta con las víctimas, sus familias y expertos independientes.

Asimismo, desde la organización señalan que se debería dejar en claro al Gobierno que "los continuos abusos de las fuerzas de seguridad pondrán en peligro el despliegue de las tropas de Bangladesh" en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

La declaración de HRW tiene lugar en un momento en que la sociedad civil de Bangladesh se encuentra cada vez más bajo ataque. El Gobierno ha restringido la financiación de muchos grupos y ha presionado a los activistas de Derechos Humanos para que detengan su trabajo, según la ONG.

"La Alta Comisionada Bachelet debe enfatizar públicamente a las autoridades de Bangladesh que los continuos abusos de las fuerzas de seguridad y la represión de la sociedad civil amenazan seriamente las elecciones nacionales libres y justas previstas para 2023. El Gobierno ha estado obstruyendo los esfuerzos del principal partido de oposición del país para reunirse y organizarse con anticipación para los comicios", ha dicho HRW en el escrito.

"Cuando la Alta Comisionada Bachelet visite los campos de refugiados rohingya, debe asegurarse de que los refugiados puedan hablar con ella libremente, sin la supervisión de las autoridades de Bangladesh, y pedir la protección de los derechos de los refugiados, dijeron los grupos", ha añadido, aclarando que "esta es una oportunidad clave" para que se detenga "el mayor descenso hacia el autoritarismo del gobierno de Bangladesh".

Más información