HRW insta a Indonesia a abrir una investigación independiente sobre los disturbios postelectorales

Publicado 31/05/2019 7:29:40CET
Indonesia.- Continúan las protestas por segunda noche consecutiva contra la reelección de Joko Widodo como presidente
REUTERS / WILLY KURNIAWAN

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes a las autoridades de Indonesia a abrir una investigación independiente sobre los disturbios registrados a mediados de mayo tras las elecciones en Yakarta, la capital del país, que se saldaron con ocho muertos y más de 700 heridos.

"Las autoridades indonesias deben investigar el uso de la fuerza por parte de la Policía durante estas protestas para garantizar que cualquier agente que haga un uso excesivo de la misma sea llevado ante la Justicia", ha expresado Elaine Pearson, de la organización.

Las protestas comenzaron el pasado 21 de mayo después de que la Comisión Electoral del país anunciara que el presidente, Joko Widodo, había logrado la reelección con el 55,5 por ciento de los votos contra el líder opositor Prabowo Djojohadikusumo, que alcanzó el 44,5 por ciento de los respaldos.

El opositor no admitió su derrota y tildó de fraude los resultados. Así, insto a sus seguidores a salir a la calle para protestar por lo sucedido. La Embajada de Estados Unidos en Indonesia ha señalado que la votación, celebrada el 17 de abril, fue "exitosa, libre y justa".

Las protestas comenzaron frente a la oficina de la Agencia de Supervisión Electoral de Indonesia en Yakarta. Un portavoz de las fuerzas de seguridad ha explicado que siete hombres murieron a causa de las pelotas de goma disparadas por los agentes, mientras que un octavo falleció debido a las heridas provocadas por balas.

"La gente debe ser juzgada por actos de violencia, pero procesar a gente por hacer comentarios online simplemente es inaceptable", ha aseverado Pearson. "Incitar el sentimiento étnico y religioso en Indonesia puede ser mortal pero debe haber un claro vínculo entre la incitación y la violencia", ha añadido.

La ONG ha insistido en un comunicado en que el Gobierno indonesio debe investigar si las tácticas policiales eran necesarias y proporcionadas y debe llevar a los responsables ante la Justicia por haber hecho un uso excesivo de la fuerza.

En este sentido, HRW afirma que para ello es necesario que se abra una pesquisa independiente por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia y que es importante que el fiscal general trate de hacer que las partes "abusivas" respondan por lo sucedido.

Para leer más