HRW insta a Macron a presionar a RDC para que garantice la celebración de elecciones "libres y transparentes"

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron - Peter Kneffel/dpa
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 1:15

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha hecho un llamamiento este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, para que discuta con el presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, sobre la necesidad de garantizar que las elecciones del próximo mes de diciembre sean "libres y transparentes".

Según la organización, ambos mandatarios deben abordar las "preocupaciones apremiantes" sobre Derechos Humanos en el país en la visita del presidente francés al país africano el próximo 4 de marzo, según ha manifestado en un comunicado.

"Los presidentes Tshisekedi y Macron deberían resaltar la necesidad de que las próximas elecciones en el Congo cumplan con los estándares internacionales", ha recalcado la subdirectora para África de Human Rights Watch, Carine Kaneza Nantulya.

"Estos incluyen garantizar la igualdad de condiciones para todos los candidatos, la tabulación de votos transparente y la notificación rápida de los resultados", ha añadido Nantulya.

Las declaraciones de la subdirectora para África tienen lugar después de que los comicios de 2018 se vieran empañados por irregularidades generalizadas, incluida la supresión de candidatos y votantes, y resultados oficiales que carecían de credibilidad.

En este sentido, HRW ha resaltado que situación de los Derechos Humanos en el Congo sigue siendo grave, con conflictos internos, corrupción y mala gobernanza que contribuyen a los abusos desenfrenados, la agitación política y el desplazamiento interno de 5,8 millones de personas.

Por este motivo, en ocasión del encuentro, la ONG ha pedido a Tshisekedi y Macron que discutan y se comprometan a promover los Derechos Humanos y la justicia en el Congo, incluso para que el Gobierno congoleño ponga fin a la represión de las autoridades contra manifestantes pacíficos, activistas y periodistas, y responsabilice a los responsables.

"Los recientes arrestos arbitrarios y los ataques a la libertad de expresión y el espacio cívico generan preocupación antes de las elecciones de diciembre, especialmente en las provincias de Itiru y Kivu Norte, donde la ley marcial se ha utilizado previamente para acabar con la disidencia", se lee en la misiva de la organización.

En tanto, HRW ha pedido a Macron que exprese su apoyo a un proceso de mediación basado en los derechos, en el que la Unión Africana y los líderes regionales pidan a Ruanda que deje de apoyar "al abusivo" grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

"Macron debería escuchar y tomar nota de los llamados de los grupos de la sociedad civil congoleños y los movimientos de reparación africanos de remedios efectivos para abordar los legados coloniales (...) Ambos presidentes deberían discutir la importancia de las reparaciones para romper el ciclo actual de abusos e impunidad", ha resaltado Nantulya.

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.