HRW insta a la nueva Administración de RDC a investigar las muertes tras la violencia postelectoral

Publicado 15/02/2019 2:18:38CET
REUTERS / BAZ RATNER - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves al Gobierno del nuevo presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, que investigue la muerte de al menos 10 personas durante las manifestaciones postelectorales a principios de enero.

Muchas de las víctimas mortales y heridos protestaban por la disputada victoria electoral de Tshisekedi en las elecciones generales que se celebraron el 30 de diciembre.

"Aunque las muertes ocurrieran antes de que asumiera el cargo, la respuesta del presidente Tshisekedi a la violencia posterior a las elecciones es una primera prueba importante para su Administración", ha indicado la subdirectora para África de HRW, Ida Sawyer.

"Después de años de brutal represión gubernamental bajo Joseph Kabila, Tshisekedi debe demostrar que las víctimas de abusos y sus familias pueden obtener justicia", ha aseverado.

Según la organización, al menos 28 personas resultaron heridas de bala cuando las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes durante las protestas que se llevaron a cabo en Kikwit, Kananga, Goma y Kisangani.

HRW ha denunciado que al menos diez personas murieron en Kikwit el pasado 10 de enero y han recalcado que las organizaciones locales de Derechos Humanos indican que al menos 22 manifestantes resultaron heridos por disparos.

Además 16 agentes de Policía y tres militares resultaron heridos por las piedras lanzadas por los manifestantes durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

"Las fuerzas de seguridad no deberían poder esconderse detrás de los resultados de las elecciones disputadas para proteger a sus miembros que cometieron delitos graves de enjuiciamiento", ha recalcado Sawyer.

"Los que están ahora en el cargo están obligados a investigar esos delitos y garantizar que la impunidad no siga siendo la orden del día", ha añadido.