HRW insta al presidente de Kazajistán a llevar a cabo reformas de Derechos Humanos en el país

Publicado 07/08/2019 6:19:42CET
El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev
El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev - REUTERS / MUKHTAR KHOLDORBEKOV - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles en una carta al presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, a llevar a cabo reformas para abordar con "urgencia" los problemas de los Derechos Humanos en el país.

"El fortalecimiento de la protección de los Derechos Humanos está muy retrasado en Kazajistán", ha indicado el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.

"Para empezar, el presidente Tokaev debería adoptar una agenda de reformas que incluya medidas sólidas para proteger la libertad de los medios, los derechos sindicales y el derecho a la protesta pacífica", ha aseverado.

En una carta enviada al mandatario, la organización ha instado a las autoridades a tomar medidas para abordar los abusos en el país y ha señalado que el presidente debería "levantar las restricciones a la reunión pacífica y a la libertad de expresión y los medios de comunicación".

También ha recalcado que las autoridades deberían liberar a Maks Bokaev, defensor de los Derechos Humanos que fue encarcelado durante cinco años por múltiples cargos, entre ellos "incitación al desorden social".

Tokayev, quien tomó posesión de su cargo en marzo, aseguró en su primer discurso que uno de los componentes clave de su Gobierno es "proteger los derechos de todos los ciudadanos".

"Durante muchos años, el liderazgo de Kazajistán ha prestado atención a los Derechos Humanos mientras toma medidas enérgicas contra los derechos y libertades fundamentales en el hogar", ha subrayado Williamson. "Si sus palabras tienen algún peso, el presidente Tokaev no debe perder tiempo en llevar a cabo reformas significativas y tangibles de Derechos Humanos", ha añadido.

Para leer más