HRW insta a Qatar a considerar la solicitud de asilo de un ciudadano yemení

Qatar
OMT - Archivo
Publicado 26/02/2019 6:53:35CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este lunes que las autoridades qataríes han amenazado con expulsar por la fuerza a un ciudadano yemení, que se encuentra en Qatar con su mujer y sus dos hijos pequeños, sin considerar su solicitud de asilo.

La organización ha destacado que Qatar está obligado a no devolver ni extraditar a nadie si existen razones reales para creer que esa persona podría ser sometida a torturas, entre otras cosas, al formar parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Según HRW, el Gobierno no ha implementado una ley aprobada en 2018 que establece los estándares para otorgar asilo a personas. Sin embargo Qatar afirma que aún no se ha establecido la infraestructura necesaria para hacer cumplir la ley, que fue aprobada en septiembre.

"Al no implementar la ley de asilo, las autoridades de Qatar parecen estar abandonando la promesa de protección que hicieron a los solicitantes de asilo en 2018", ha indicado la subdirectora para Oriente Próximo de HRW, Lama Fakih.

"Qatar debe llevar a cabo urgentemente los procedimientos necesarios para darles a los solicitantes de asilo la oportunidad de presentar sus solicitudes y dejar de rechazar a los solicitantes de asilo sin consideración", ha añadido.

El ciudadano yemení asegura que está en riesgo de ser torturado y detenido si vuelve a Yemen, según HRW. Miembros del Departamento de Búsqueda y Seguimiento del Ministerio del Interior le han presionado desde noviembre de 2017 para que se vaya del país o podría ser expulsado a la fuerza.

El hombre ha señalado que lasa autoridades qataríes también han amenazado con enviarle a Omán o Sudán. Sin embargo, no podría entrar a Omán sin un visado.

"Las autoridades de Qatar han tenido seis meses para crear el marco necesario para implementar una ley muy necesaria", ha subrayado Fakih. "En cambio, en un golpe a su sinceridad declarada en torno a la reforma, parecen estar dispuestos a rechazar a uno de sus primeros beneficiarios potenciales", ha añadido.

Contador

Para leer más