Publicado 24/02/2021 05:19CET

HRW reclama al Gobierno de Malasia que investigue la deportación de más de 1.000 migrantes birmanos

Archivo - Imagen de archivo de refugiados rohingya
Archivo - Imagen de archivo de refugiados rohingya - UNICEF/LEMOYNE - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch ha reclamado al Gobierno de Malasia que investigue la deportación por parte del Departamento de Inmigración de 1.086 migrantes procedentes de Birmania, en contra del fallo del Tribunal Supremo malasio que ordenaba detener las repatriaciones.

A través de un comunicado, la ONG se ha dirigido al primer ministro, Muhyiddin Yassin, para demandar la orden de una investigación al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Las autoridades de inmigración de Malasia han mostrado un flagrante desprecio tanto por los derechos básicos de los ciudadanos de Birmania como por una orden del Tribunal Superior de Malasia", ha lamentado la asesora legal de la organización para Asia, Linda Lakhdhir.

Según ha trasladado el director general de Inmigración de Malasia, Datuk Jairul Dzaimee Daud, los migrantes, que han sido enviados a Birmania en tres barcos de la Armada malasia, estaban indocumentados y llevaban detenidos en instalaciones gubernamentales ubicadas por todo el país desde el año pasado.

Además, ha especificado en un comunicado que ninguno de ellos es de etnia rohingya o solicitantes de asilo y ha hecho hincapié en que todos habían aprobado volver a su país de origen.

Previamente, el Tribunal Supremo de Malasia había ordenado detener la deportación de 1.200 migrantes al menos hasta las 10.00 horas (hora local) del miércoles para revisar el caso a petición de Amnistía Internacional Malasia y Asylum Acces Malasia, que denunciaron en un comunicado conjunto que los migrantes se enfrentan a "riesgos que amenazan su vida" en Birmania.

De acuerdo con la petición de revisión, muchos refugiados y solicitantes de asilo se encuentran entre los migrantes deportados, entre los que también figuran 17 menores que cuentan con al menos un progenitor en Malasia, ha recogido la agencia de noticias DPA.

Alrededor de 100.000 personas de la minoría étnica musulmana rohingya, que, según la ONU, ha sido sometida a un intento de genocidio, han huido a Malasia. Cientos de miles más han huido a Bangladesh.

Contador

Para leer más