Hu asegura qe China ha hecho grandes avances en seguridad nuclear

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 13:39

PEKÍN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Hu Jintao, ha afirmado este miércoles en Seúl, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, que su país ha tomado medidas para mejorar la seguridad en las instalaciones atómicas y ha hecho importantes avances en este aspecto desde la cumbre que se celebró en Washington hace dos años.

El dirigente ha señalado que China concede mucha importancia al refuerzo de la seguridad y por ello realiza inspecciones integrales en las instalaciones nucleares de todo el país. "Hemos establecido programas de formación multidimensionales", ha añadido, según la agencia de noticias Xinhua.

Ante representantes de 53 países y cuatro organizaciones internacionales, Hu ha destacado que "China ha cumplido con gran seriedad sus obligaciones según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y ha ratificado la Enmienda a la Convención sobre la Protección Física del Material Nuclear y la Convención Internacional para la Eliminación de los Actos de Terrorismo Nuclear.

Además, Pekín ha cooperado con la comunidad internacional, por ejemplo a través de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y ofreciendo cursos de formación sobre seguridad atómica a profesionales de diez países asiáticos, y va a crear un Centro de Excelencia sobre Seguridad Nuclear, ha añadido.

Respecto al futuro, el presidente ha indicado que su país seguirá cooperando con la AIEA. También "compartiremos con otros países la experiencia de China en el ámbito de la seguridad nuclear (...) con el fin de proteger la seguridad pública", ha agregado.

Para seguir mejorando la seguridad nuclear, Hu ha pedido que todos los países colaboren y ha presentado cuatro propuestas: aumentar la confianza en la energía atómica haciendo que sea "más segura y fiable"; mejorar el marco legal sobre seguridad nuclear, prepararse para emergencias e incrementar la formación de los profesionales; fomentar la cooperación internacional en esta área; y analizar los síntomas y las causas de la proliferación de las armas atómicas y del terrorismo nuclear.

Sobre esa última propuesta, el mandatario chino ha abogado por promover "la confianza y el beneficio mutuo, la igualdad y la coordinación" y "el uso de medios pacíficos" para resolver disputas internacionales. A su juicio, "esto creará un ambiente internacional favorable para reforzar la seguridad nuclear".

Para que la energía atómica se use solo con fines pacíficos, Pekín "seguirá trabajando para lograr la prohibición total y la destrucción de las armas nucleares", mantendrá la política de no usar esas armas a menos que sea objeto de un ataque nuclear por parte de otro país, seguirá "comprometido con la no proliferación", apoyará "el derecho de los países a usar la energía nuclear con fines pacíficos" y contribuirá a que haya "una paz duradera" en el mundo, ha afirmado Hu, según Xinhua.