Hungría congela la creación de los polémicos tribunales administrativos

Trump hosts Hungarian PM Viktor Orban
Contacto
Publicado: jueves, 30 mayo 2019 14:45

BUDAPEST, 30 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hungría ha anunciado este jueves la suspensión "indefinida" de los nuevos tribunales administrativos hasta que se aclaren las dudas que suscita en materia de independencia judicial y que han sido planteadas, entre otros actores, por la Comisión Europea.

Las reformas judiciales impulsadas por el Ejecutivo de Viktor Orban han recibido todo tipo de críticas por representar una supuesta amenaza para el Estado de Derecho. Hungría aprobó a finales de 2018 una ley por la cual creaba nuevas cortes supervisadas directamente por el Ministerio de Justicia.

El Gobierno ha alegado que estos tribunales, que se encargarían de analizar cuestiones sobre asuntos públicos como impuestos o procesos electorales, estarían encabezados por jueces independientes para garantizar la mayor eficacia posible en la gestión de los casos.

Tras modificar este año algunos de los aspectos de esta controvertida ley, "el Gobierno iniciará la suspensión indefinida del lanzamiento del sistema de tribunales administrativos", ha confirmado este jueves el jefe de gabinete de Orban, Gergeli Gulias.

"Creemos que la ley cumple los estándares europeos y los requerimientos en materia de Estado de Derecho", pero el Gobierno considera que los "debates" abiertos han puesto en cuestión de forma "injustificada" el sistema judicial húngaro, ha añadido Gulias.

Leer más acerca de: