HEYCE (HUNGRÍA), 20 (EUROPA PRESS)
El último informe elevó a 42 el número de víctimas fallecidas el accidente de un avión militar eslovaco que se estrelló ayer en una región montañosa al noreste de Hungría. Sólo se ha encontrado un superviviente, afirmaron hoy fuentes del Ministerio de Interior húngaro.
El estado de salud del único soldado superviviente es bueno, según informó el médico del hospital en Kosice Peter Belesh. "Su vida no corre peligro", apostilló.
El aparato salió de la capital kosovar de Pristina con destino a Kosice, en Eslovaquia, y se estrelló a las 20.30 horas cerca de la localidad húngara Telkibanya, en el este del país. El avión cayó en una zona montañosa de difícil acceso, lo que dificultó las labores de rescate, que fueron desarrolladas conjuntamente por las fuerzas eslovacas y húngaras.
Según informó el ministro de Economía húngaro, Miklos Merenyi, se trataba de un avión AN-24. Merenyi dijo que el avión llevaba a bordo a 43 personas, entre las que se encontraban eslovacos pertenecientes a la Fuerza para Kosovo de la OTAN (KFOR) que volvían a su patria de la misión, según informó el portavoz del Ministerio de Interior húngaro, Sandor Orodan.
En un principio las fuentes húngaras habían informado de que el avión transportaba a 48 personas, cifra que posteriormente fue corregida a 43. Hasta el momento los equipos de rescate recuperaron 22 cuerpos y siguen trabajando en la zona para encontrar más cadáveres.
Las autoridades eslovacas que se reunieron ayer con carácter de urgencia para analizar la situación declararon el próximo lunes y martes como día de luto nacional para conmemorar la mayor catástrofe aérea del país, según informó hoy el primer ministro eslovaco, Mikulas Yurinda.
Por otra parte, Eslovaquia anunció que se convocará a una comisión especial para investigar las causas del siniestro, que va a ser dirigida por el general Lubomira Bulika. Aunque de momento se desconocen los motivos de la catástrofe, el portavoz de las Fuerzas de Emergencia eslovaco, Tibor Dobson, afirmó que antes de que la máquina se estrellara, se había registrado una explosión a bordo del avión.