Los huthis acusan a la coalición que lidera Arabia Saudí de matar a siete civiles en el sur de Yemen

Publicado 04/01/2019 19:33:13CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los huthis han acusado este viernes a la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí de matar a siete civiles en un bombardeo llevado a cabo por helicópteros emiratíes en la provincia de Shabua, situada en el sur del país.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia yemení de noticias SABA, controlada por los rebeldes, han señalado que el bombardeo ha tenido como objetivo el distrito de Marja en el marco de una operación en la zona.

Así, han manifestado que estallaron enfrentamientos entre una tribu del área de Sada y milicianos respaldados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) que participaban en operaciones para llevar a cabo arrestos en la zona.

El incidente ha tenido lugar un día después de que Naciones Unidas anunciara que el enviado especial del organismo para Yemen, Martin Griffiths, celebrará en los próximos días una nueva ronda de contactos con el Gobierno reconocido internacionalmente y los huthis.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, señaló que Griffiths viajará el sábado a la capital de Yemen, Saná, para reunirse con la cúpula de los rebeldes.

Durante su estancia en la ciudad mantendrá también encuentros con el jefe del Comité de Coordinación del Redespliegue, Patrick Cammaert, y con la coordinadora humanitaria para Yemen, Lise Grande.

Posteriormente, se desplazará a la capital saudí, Riad, para mantener un encuentro con el presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y otros altos cargos de su Gobierno.

Haq confirmó además que Cammaert celebró recientemente una segunda ronda de encuentros del Comité de Coordinación del Redespliegue y ha señalado que "el cese de hostilidades en Hodeida sigue en vigor".

Después de cinco años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Contador