Los huthis atacan posiciones saudíes en Marib y lanzan misiles contra la frontera de Arabia Saudí

Publicado 28/12/2018 11:49:56CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las guerrillas de los insurgentes yemeníes huthis han realizado en las últimas 48 horas múltiples ataques contra posiciones de la coalición liderada por Arabia Saudí en la provincia de Marib, en el oeste del país, así como en la frontera del reino árabe con Yemen que han dejado, según la guerrilla, "decenas de mercenarios saudíes muertos".

El ataque de Marib tuvo lugar, según la agencia de noticias huthi Saba, con un avión no tripulado Qasif 1, que lanzó varios cohetes contra estos "mercenarios" en la localidad de Serwah.

El día anterior ocurrió el ataque contra la frontera saudí, cuando los insurgentes lanzaron dos misiles Zilzal-1 en el paso fronterizo de Alib, en la provincia de Asir, "donde murieron y resultaron heridos decenas de estos mercenarios", según fuentes de los huthi a la agencia Saba.

Arabia Saudí no ha respondido a las informaciones de estos ataques, cuando se cumple una semana de la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del despliegue de una avanzadilla de la ONU en Yemen para evaluar de primera mano la situación en un país donde la guerra ha deteriorado una situación crítica hasta el punto de la catástrofe.

Después de cinco años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Contador