Huthis y Gobierno pactan la reapertura de la carretera entre Saná y Hodeida para la entrada de ayuda humanitaria

Milicianos en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Publicado 29/12/2018 13:53:46CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis han anunciado este sábado un acuerdo con el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional para la reapertura de la carretera que une Hodeida con Saná --ambas controladas por los huthis-- para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Hodeida, ciudad portuaria estratégica objetivo de una reciente ofensiva de las fuerzas internacionales aliadas del Gobierno.

"Se ha alcanzado un acuerdo inicial entre los representantes huthis y del Gobierno para la reapertura de la principal carretera que comunica Saná con Hodeida", ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia el negociador huthi Hamid Assem. Assem no ha especificado ninguna fecha para la reapertura efectiva de la carretera, cerrada desde hace meses debido a los combates.

"Ambas partes también han pactado permitir la entrada de doce buques de ayuda humanitaria en el puerto", ha añadido Assem, que ha explicado que estos acuerdos son resultados de los contactos auspiciados por la misión de la ONU liderada por el general holandés retirado Patrick Cammaert.

Hodeida es la puerta de entrada para la ayuda humanitaria que recibe la maltrecha población civil, yemení que vive una grave crisis humanitaria debido a la guerra.

Después de cinco años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre de la región en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda exterior para sobrevivir.

Contador