Los huthis vuelven a desplegarse en la ciudad yemení de Hodeida como parte del acuerdo de la ONU

Centro de distribución de ayuda en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado 29/12/2018 9:17:47CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de la insurgencia huthi han comenzado a regresar este sábado a la ciudad yemení de Hodeida (en el oeste del país) en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno yemení en Suecia bajo los auspicios de Naciones Unidas, según han confirmado las fuerzas huthi y verificado fuentes de la ONU a la agencia Reuters.

La idea trazada en el llamado Acuerdo de Estocolmo es que tanto huthis como fuerzas del Gobierno yemení retornen a la ciudad para colaborar en la circulación de la ayuda humanitaria con la asistencia de la ONU.

El acuerdo estipula que este regreso no puede ser considerado en modo alguno como una acción de guerra y mantiene al margen en la medida de lo posible a la coalición liderada por Arabia Saudí que auxilia al Gobierno yemení para no enervar a la insurgencia huthi, que les tacha de invasores.

Éste último es un aspecto que ha recordado el portavoz huthi Yahya Sarieon al anunciar el redespliegue en rueda de prensa. "Solo estamos esperando a que el equipo de Naciones Unidas obligue a los merecenarios de la coalición saudí que se retiren de las zonas del este de Hodeida", ha declarado en comentarios recogidos por la agencia de noticias de los huthi, Saba.

De hecho, esta misma agencia informaba hace unas horas de un bombardeo de la coalición saudí en la localidad de Hays, en Hodeida provincia, que ha matado a un niño y a su hermana. La coalición saudí no ha respondido de momento a esta información.

PUENTE POLÍTICO

El acuerdo de Estocolmo tiene como objetivo asentar la situación armada en el país y servir de "puente" hacia una segunda ronda de negociaciones, de carácter político, el próximo mes de enero.

Y, concretamente y en lo que a la situación humanitaria en la zona se refiere, "las partes se comprometen a facilitar la libertad de movimiento de civiles y bienes desde y a la ciudad de Hodeida y los puertos de Hodeida, Salif y Ras Isa, así como la entrega de ayuda humanitaria a través de los mismos", de acuerdo con el texto del acuerdo.

Contador