LUSAKA, 14 Ene. (Reuters/EP) -
Tres ciudadanos de nacionalidad checa detenidos y acusados de espionaje por las autoridades zambianas han escapado de la custodia policial y han regresado a su país, según informó el ministro del Interior, Kennedy Sakeni.
El Ministerio de Exteriores checo había informado el pasado 1 de enero que los tres ciudadanos habían regresado al país, sin dar más detalles. Los checos fueron arrestados en octubre del año pasado tras ser descubiertos sacando fotografías cerca de bases militares e iban a ser juzgados la semana próxima.
Según fuentes oficiales desde Praga, los checos trabajaban para una compañía de eventos y logística holandesa y estaban en el país africano visitando a un amigo. Se exponían a una pena máxima de 30 años de prisión.
"Quiero confirmar que los tres checos escaparon y fueron vistos en su país", declaró Sakeni, quien expresó su deseo de que los tres regresaran a Zambia para ser juzgados.
Entre las fotos se encontraban las de un avión militar fuera de servicio, junto con señales de "prohibido el paso", así como la entrada al palacio presidencial en la capital, Lusaka.