Huyen de una prisión de Trípoli 400 internos aprovechando los combates entre milicias rivales

Enfrentamientos entre facciones rivales en Trípoli
REUTERS / HANI AMARA
Publicado 03/09/2018 0:16:21CET

TRÍPOLI, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Unos 400 presos han conseguido escapar de la cárcel de Ain Zara de Trípoli este domingo aprovechando los intensos enfrentamientos entre milicias rivales, según ha informado una fuente judicial.

Los internos lograron forzar las puertas de la prisión y los guardias fueron incapaces de detenerlos, ha explicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato.

La prisión se encuentra en el sur de Trípoli, una de las zonas más afectadas por los enfrentamientos protagonizados por la Séptima Brigada (Kaniyat), originaria de Tarhuna, a unos 65 kilómetros al sureste de Trípoli, por un lado, y las Brigadas Revolucionarias de Trípoli y Nawasi, dos de las milicias más potentes de Trípoli, por otro.

También este domingo han muerto dos personas y siete más han resultado heridas por el impacto de un cohete sobre un campamento para desplazados de la capital, según ha informado un activista, Emad Ergeha. El proyectil cayó en el campamento de Al Falá, que acoge a miembros de la minoría tawergha. Entre los heridos hay dos menores, ha explicado Ergeha, quien también pertenece a la minoría tawergha.

Los tawerghas se vieron obligados a abandonar sus hogares en la región de Misrata durante la revuelta que puso fin al régimen liderado por Muamar Gadafi en 2011 y desde entonces no han podido regresar. Ergeha ha publicado en Internet un vídeo de bomberos apagando el fuego provocado y en el que se pueden apreciar los graves daños causados por el proyectil.

El sábado los proyectiles impactaron en un hotel del centro de Trípoli, el Hotel Waddan, situado cerca de la Embajada italiana causando tres heridos y también en un depósito de petróleo del sur de la ciudad, epicentro de intensos combates entre distintas facciones desde hace una semana.

El Gobierno reconocido por la comunidad internacional ha declarado el estado de emergencia en la capital "ante la gravedad de la actual situación". Aunque estos grupos armados son aliados del Ejecutivo, no tiene control efectivo sobre ellos.