Iberoamérica.-Piezas de México, Perú y Guatemala viajan al Monasterio de Santo Tomás para formar parte de una exposición

Actualizado 25/01/2006 19:01:00 CET

AVILA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias piezas de México, Perú y Guatemala llegarán al Real Monasterio de Santo Tomás, en Avila, para el desarrollo de la exposición 'Las dos orillas', conmemorativa del V aniversario de la muerte de Cristóbal Colón, que se desarrollará de mayo a diciembre de este año y que contará con Antonio Meléndez como comisario de la muestra.

El comisario de esta exposición, que en la actualidad también está participando a petición del Obispado de Sigüenza (Guadalajara) en el montaje del Museo de Arte Antiguo Diocesano de esta localidad, aseguró que vendrán de América "piezas espectaculares con alguna sorpresa", en las que se verá, por ejemplo, la imaginería cristiana que se realizó en tierras americanas.

Además, en el último de los cinco capítulos en los que se dividirá la muestra estarán presentes varias piezas del artista Martínez Montañés, que construyó retablos y esculturas "de primerísima calidad" en Perú y que se han recuperado tras su regreso a España.

El primero de los capítulos se centrará en la "sociedad en la que se produce el sueño de Cristóbal Colón" con obras de un "poderosísimo contenido artístico", mientras que los tres capítulos intermedios serán dotados de "un gran colorido y vitalidad" para tratar la descripción de la tierra hallada, la de los hombres y mujeres que la habitaban, así como la de las plantas y animales encontrados en América.

En este sentido, Meléndez, que agradeció la "generosidad" en la cesión de piezas del Museo de América, aseguró que en Madrid "hemos descubierto colecciones interesantísimas que van a enriquecer la exposición", que se verá completada con un montaje "espectacular", que resalte las piezas que se exhiban. Para lograrlo, Meléndez reconoció haber visitado los Museos de Ciencias Naturales en busca de ideas que realcen los animales de menores dimensiones.

El padre Marcos Ruiz, prior del Real Monasterio de Santo Tomás y coordinador de 'Las dos orillas', mostró su satisfacción al poder "abrir las viejas puertas del Real Monasterio al Ayuntamiento y a la cultura, al pasado para que sea contemplado en el presente y para el futuro".

Al respecto, el dominico, director también de la Cátedra de Santo Tomás, valoró "la riqueza intensa" de este templo, que recibe su nombre en honor a Santo Tomás de Aquino, quien "abrió también las puertas de la mente a filósofos y a lo que llamaba las cuestiones últimas".

Este escenario fue elegido para la ubicación de la exposición por la relación que con este Monasterio tuvieron los Reyes Católicos, quienes favorecieron con su apoyo al conquistador el descubrimiento del Nuevo Mundo, ya que la utilizaron de residencia para verano, y posteriormente como camposanto para su único hijo varón.

El alcalde de la ciudad de Avila, Miguel Angel García Nieto, destacó también el papel que jugaron los dominicos, "íntimamente relacionados con el descubrimiento", que al contar con teólogos, cosmólogos y matemáticos sirvieron de gran ayuda al conquistador para la consecución de su sueño.

Además, insistió en que los dos primeros dominicos que llegaron a América, Pedro de Córdoba y Antonio Montesinos, procedían del Real Monasterio de Santo Tomás, erigiéndose como "grandes defensores de los derechos indios, e inspiradores de la Carta de Derechos Humanos". Este aspecto del descubrimiento será tratado de forma paralela a la exposición en el congreso internacional que se celebrará a partir del 3 de septiembre en Santo Tomás. 'Las dos orillas' será completada también con otras actividades culturales y turísticas aún sin determinar.

El regidor abulense explicó que "el nivel de obras de la exposición es muy bueno" y que la respuesta de los prestamistas "está siendo generosa". Además, anunció que ya se ha creado una Comisión Municipal para articular los trabajos correspondientes a la organización, y que en "breves fechas" se constituirá una Comisión de Dirección de los trabajos, donde se implicarán las distintas entidades colaboradoras.

En cuanto a la decisión de elegir a Antonio Meléndez como comisario de la muestra, García Nieto explicó que se ha buscado "una persona lo suficientemente fuerte y capaz de llevar a cabo esa labor, tras su acreditada valía en la organización de grandes eventos", como las exposiciones de 'Las Edades del Hombre'.