MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está preparando una intensa agenda internacional para el mes de abril, en la que destaca una visita a México y otra a Colombia, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Se trata del primer viaje del jefe del Ejecutivo a Iberoamérica desde que tomó posesión de su cargo hace dos meses y se enmarca en la voluntad del Gobierno de organizar de aquí a noviembre visitas de alto nivel a todos y cada uno de los países iberoamericanos antes de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
Y es que España prepara toda una serie de viajes a la región que implicarán a los Reyes, los Príncipes, al presidente del Gobierno y a su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Aunque el equipo de Rajoy aún está ultimando los preparativos de este primer desplazamiento a Iberoamérica, la idea es cruzar el Atlántico en la segunda quincena de abril, justo después de la visita que prevé celebrar a Varsovia (Polonia) a mediados de ese mes.
Hasta el momento, la agenda internacional de Rajoy ha tenido como destino principal Europa, a excepción del viaje que prevé realizar a Corea del Sur a finales de marzo para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl y de la visita a Marruecos que hizo en enero nada más asumir el cargo, cumpliendo con la tradición iniciada por Felipe González de elegir al país vecino como el destino del primer viaje al exterior del inquilino de La Moncloa.
LISBOA, BERLÍN, LONDRES Y ROMA
Rajoy viajó en enero a Lisboa y Berlín (21 y 26 de enero respectivamente) para preparar con su colega portugués, Pedro Passos Coelho, y con la canciller, Angela Merkel, la cumbre de líderes europeos que se celebró a finales de mes en Bruselas centrada en ultimar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal.
Poco después, el 21 de febrero el jefe del Ejecutivo se desplazó a Londres para mantener un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron. Dos días después Rajoy se reunía en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti.