Premio Nobel de la Paz 2017 a la ICAN
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2018 13:32

La directora de la organización, galardonada con el Nobel de la Paz, pide a Europa que se oponga a la doctrina Trump en materia nuclear

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), Beatrice Fihn, ha avisado de que el mundo está "más cerca del Armageddon" nuclear que nunca y ha instado a los países de la Unión Europea a rechazar la nueva doctrina nuclear de la Administración de Donald Trump y sumarse al Tratado de la ONU para la Prohibición y Eliminación de las Armas Nucleares.

"Europa no es inmune a estas amenazas. Podría ser aquí donde se utilice la próxima arma nuclear", ha alertado la directora ejecutiva de la ICAN, galardonada por el Premio Nobel de la Paz en 2017 por su trabajo a favor de la eliminación de las armas nucleares.

"Estamos más cerca del Armageddon que en ningún momento en los últimos 65 años. La guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos amenaza en convertirse en una guerra de armas nucleares", ha avisado, al tiempo que ha denunciado que "Rusia, China y el resto de estados nucleares, esencialmente, se están embarcando en una nueva carrera armamentística nuclear", que es "muy peligrosa".

Fihn ha arremetido contra la nueva doctrina nuclear de Trump que "refleja una estrategia deliberada de hacer más fácil y probable la utilización de armas nucleares, incluido en respuesta a un conflicto no nuclear" y constituye "un intento de sacar las armas nucleares de los silos al campo de batalla".

En este sentido, ha apelado a la "gran responsabilidad" de Europa para rechazar la doctrina de Trump y "liderar en esta cuestión" para avanzar a nivel internacional en la prohibición y eliminación de estas armas, apoyando entre otros el tratado internacional promovido por la ONU.

EUROPA DEBE POSICIONARSE EN CONTRA

"Ya es hora de que Europa se posicione en contra de este movimiento hacia el desastre nuclear, la doctrina de Trump, el desarrollo de armas nucleares más utilizables, el ruido de sables nuclear por todos los bandos y contra la amenaza de utilizar las armas de destrucción masiva contra civiles como política exterior aceptable", ha remachado.

Fihn ha avisado de que si los países mantienen sus armas nucleares es "sólo cuestión de tiempo" que las utilicen. "Si mantenemos estas armas para siempre, se utilizarán de forma intencionada, por accidente, un mal cálculo o a través de un ciberataque o ataque terrorista", ha subrayado.

"Sólo contamos los días hasta que se utilicen de nuevo las armas nucleares", ha avisado, porque "a diferencia de la Guerra Fría" en la actualidad hay "muchos más estados nucleares, terroristas, la guerra cibernética". "Todo esto nos hace muchos menos seguros", ha insistido.

EFECTOS DEVASTADORES DURANTE DÉCADAS

Fihn ha recordado que una explosión nuclear tendrá efectos "devastadores", no solo inmediatos sino a largo plazo y "no habrá ninguna respuesta humanitaria adecuada posible" para contenerlos.

"Los efectos de la radicación en los seres humanos provocarán sufrimiento y muertes décadas después de la explosión inicial", ha recordado, incidiendo en que "muchos supervivientes vivirán en agonía durante días y años por la contaminación de la radicación o cáncer".

APELA AL LIDERAZGO DE EUROPA

Por ello, ha apelado a la responsabilidad "moral" de Europa y su interés "estratégico" de asumir "el liderazgo" a nivel internacional para reducir el riesgo de la amenaza nuclear y ha instado a "todos" los países de la UE a sumarse al Tratado de Prohibición y Eliminación de Armas Nucleares promovido por la ONU, que ya han apoyado 122 países y "constituye un instrumento político hacia un mundo libre de armas nucleares".

Además, ha recordado que Suecia, Austria e Irlanda ejercieron "gran liderazgo a lo largo de las negociaciones" del tratado internacional. "Necesitamos a todos los estados europeos que muestren ahora ese liderazgo ahora", ha reclamado.

Fihn ha dejado claro que sumarse al Tratado internacional "es totalmente consistente con las obligaciones" de defensa colectiva para los países de la OTAN.

"Nada en nuestra defensa colectiva nos debe forzar a utilizar armas nucleares contra civiles Esto es lo contrario a la defensa colectiva", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: