El icono de la derecha suiza compara el trato a su partido con la exclusión de los judíos en la Alemania nazi

Actualizado: lunes, 18 abril 2016 15:16


ZÚRICH 18 (Reuters/EP)

El impulsor de la derecha suiza, Christoph Blocher, ha comparado el trato recibido por los judíos en la Alemania nazi con el que sufre su partido, Unión Democrática del Centro (SVP).

En una entrevista para el periódico local 'Zuerichsee Zeitung', Blocher se mostró crítico con la campaña llevada a cabo por sus rivales políticos, que han frustrado la propuesta del SVP de endurecer el proceso de deportación de aquellos que traten de entrar en el país de forma ilegal.

"Si los medios y otros partidos insisten en calumniar, vapulear y discrimar al SVP, principalmente por envidia y resentimiento, entonces no estamos votando sobre nada real", ha declarado el multimillonario de 75 años en la entrevista publicada este sábado.

"La campaña del referéndum sobre la iniciativa para endurecer las medidas para dar asilo ha alcanzado un punto impredecible. La lucha contra el SVP llevada a cabo por el Estado y periódicos como el 'Blick' y el 'NZZ' me recuerda en su radicalismo a los métodos del nacionalsocialismo contra los judíos", comentó.

Al preguntarle sobre los comentarios, Blocher ha matizado a Reuters que se refería a las medidas tomadas para excluir a los judíos de la sociedad justo antes de que comenzara la persecución violenta que dejó 6 millones de judíos muertos.

"La comparación de los métodos es seria", ha declarado. "No hay motivo para arrepentirse", ha aseverado.

Los partidos rivales y diversos grupos de activistas se mobilizaron y votaron en febrero en contra de la iniciativa del SVP. Con una concurrencia que no se veía desde 1992, el 59 por ciento se opuso a deportaciones automáticas.

El SVP estuvo también detrás en 2014 de un referéndum que ha obligado al Gobierno a proponer nuevos límites a la inmigración, lo que amenaza los lazos entre Suiza y la Unión Europea.

Bajo la influencia de Blocher el SVP ha desarrollado una actitud euroescéptica y una agenda anti-inmigración que ha sacudido el que era hasta ahora un cómodo sistema de consenso en la neutral Suiza.

Para sus seguidores, Blocher es un héroe defensor de los valores tradicionales suizos que ha convertido un partido de agricultores y pequeños empresarios en un partido con poder.

Para los detractores es una figura que busca la escisión, con unas políticas anti inmigratorias que han desestabilizado lo que antes constituía un refugio seguro para empresas e inversores.


Más noticias

Leer más acerca de: