La Iglesia católica alemana mantiene abiertos procesos penales por más de 3.600 casos de abuso

Publicado 27/10/2018 14:12:57CET

BERLÍN, 27 Oct. (DPA/EP) -

La Iglesia católica alemana aparece en más de 3.600 procesos penales abiertos por casos de abuso sin resolver, según un informe presentado por el 'Der Spiegel', que detalla cargos presentados contra 27 diócesis.

"La iglesia no tiene derecho a impedir que su institución tenga intervenciones penales", según los cargos citados por 'Der Spiegel'.

De hecho, un estudio reciente encargado por la Conferencia de Obispos de Alemania reveló "numerosos indicios factuales" de los delitos, de acuerdo con los expertos que trabajan para el profesor de derecho penal con sede en Passau, Holm Putzke.

Estos expertos argumentan que las autoridades ahora están obligadas a confiscar los archivos de la Iglesia y que el estudio "justifica una búsqueda de todas las diócesis".

Según la investigación, un total de 1,670 clérigos católicos en Alemania abusaron sexualmente de 3,677 personas, principalmente jóvenes, entre 1946 y 2014.

El jefe del estudio, Harald Dressing, culpó del escándalo al rechazo de la Iglesia a investigar las denuncias que se ha repetido en otros países del mundo, incluidos los Estados Unidos, Irlanda, Chile y Australia.

El jefe de la Conferencia de Obispos de Alemania, Reinhard Marx, respondió a las revelaciones anunciando las reformas planeadas, incluso reconsiderando el juramento de celibato que los sacerdotes católicos deben tomar.