La Iglesia de RDC hace un llamamiento para impedir que el presidente Kabila se presente por tercera vez

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 17:59

KINSHASA, 21 Oct. (Reuters/EP) -

La Iglesia Católica de República Democrática del Congo ha hecho un llamamiento este viernes a la clase política del país para que aseguren que se celebran las próximas elecciones presidenciales de manera legítima y garanticen que el actual presidente, Joseph Kabila, no se presenta por tercera vez.

El partido en el Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) y una pequeña parte de la oposición acordaron la semana pasada retrasar los comicios --que se iban a celebrar en noviembre-- al próximo mes de abril, debido a "dificultades logísticas y presupuestarias".

No obstante, el principal bloque opositor en el Parlamento congoleño ha denunciado que el acuerdo no es más que un pretexto para permitir que Kabila se mantenga en el poder más allá de su segundo mandato, que finaliza supuestamente en diciembre.

En un borrador anterior del pacto se incluían varias restricciones que prohibían realizar ningún tipo de cambios constitucionales. No obstante, en el documento final que se firmó la semana pasada, se han eliminado dichas cláusulas, por lo que Kabila puede volver a presentarse una vez más a las elecciones si quiere, según han denunciado sus opositores.

"Es fundamental que se mencione de forma explícita que el actual presidente de la república no podrá presentarse para un tercer mandato", ha declarado la Conferencia Episcopal Nacional de RDC en un comunicado.

Por otro lado, este mismo viernes, doce activistas juveniles han sido arrestados en la capital del país, Kinsasha, por participar en una sentada en protesta por el acuerdo. De acuerdo con la Policía congoleña, los detenidos han violado una orden gubernamental que ha prohibido de forma temporal que se celebren manifestaciones en la ciudad, después de que decenas de personas perdieran la vida el mes pasado a raíz de los disturbios que se produjeron durante una serie de manifestaciones.

Los principales líderes opositores han prometido que convocarán futuras protestas en los próximos días para quitar a Kabila del poder, lo que ha despertado preocupaciones entre la comunidad internacional que teme que se vuelvan a producir episodios de violencia en un país en el que millones de personas han perdido la vida en los últimos 20 años a causa de los conflictos civiles.

En RDC, la iglesia católica está considerada como un referente moral entre la población, a pesar de la poca confianza que suelen tener los congoleños en el resto de instituciones. Más del 40 por ciento de los ciudadanos de RDC se identifican como católicos.