"La Iglesia ya está preparada para un Papa de color", asegura el primer presidente negro de los obispos americanos

Reuters
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:01


ROMA, 6 Nov. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El actual arzobispo de Atlanta (sur-este de Estados Unidos), monseñor Wilton Daniel Gregory, asegura tras la victoria de Barack Obama que "ahora la Iglesia también está preparada para un Papa de color", según declara en una entrevista al diario 'La Stampa', recogida por Europa Press.

De modo análogo a Obama, que ayer se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos, monseñor Gregory también pasará a la historia como el primer presidente de origen africano de la Conferencia Episcopal estadounidense, cargo que ocupó entre los años 2001 y 2004.

El arzobispo Gregory ha acogido la victoria de Obama con entusiasmo y considera que su elección "es un gran paso para la humanidad" y el "signo de que, en Estados Unidos el tema de la raza y el problema de la discriminación han sido superados".

"Obama presidente demuestra el grado de madurez que han adquirido los americanos". "Espero que sea la demostración definitiva de la reconciliación", manifiesta.

Según su punto de vista, "la Iglesia también ha dado saltos hacia adelante impresionantes. Creo que en el Vaticano, los últimos pontificados han llevado a cabo un trabajo excelente para transformar la Curia en una realidad internacional y cosmopolita, llevando a Roma a miembros de un amplio espectro de razas y naciones".

Por esta razón, ya en el próximo cónclave sería "ciertamente posible" que los cardenales eligieran a un Papa de color. "Hace tiempo que en la Iglesia hay una nueva mentalidad. Ya no está centrada en occidente sino que es mundial". Así, "si Obama en la Casa Blanca es como el primer hombre que pisó la Luna, seguramente puede acontecer lo mismo con la sede de Pedro", concluye.