Herida una persona tras impactar un proyectil disparado desde Gaza contra un autobús en Israel

Cohete disparado contra Israel desde el norte de Gaza
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Actualizado 12/11/2018 16:46:06 CET

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Al menos una persona ha resultado herida de gravedad este lunes tras impactar un proyectil disparado desde la Franja de Gaza contra un autobús en Israel, según han recogido los medios de comunicación israelíes.

El Ejército de Israel ha indicado además en su cuenta en la red social Twitter que las sirenas de alarma han saltado en varios puntos del sur del país, mientras que el diario local 'Haaretz' ha informado del lanzamiento de varios proyectiles desde el enclave.

Asimismo, ha señalado que el sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' ha interceptado varios de estos proyectiles.

Los disparos han llegado minutos después de que la agencia palestina de noticias WAFA informara del impacto de dos proyectiles de artillería disparados por Israel en el norte de la Franja de Gaza, igualmente sin informar sobre víctimas.

Las Fuerzas Armadas han recalcado minutos después que sus aviones de guerra "han empezado a bombardear objetivos terroristas en la Franja de Gaza", sin dar más detalles.

Estos incidentes tienen lugar un día después de la muerte de al menos siete integrantes de las Brigadas Ezzedín al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en una operación israelí en el sur de la Franja de Gaza que se saldó además con la muerte de un militar israelí.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, entre los muertos figura Nurredín Mohamad Salamé Baraka, un alto cargo de las Brigadas Ezzedín al Qassam que aparentemente era el objetivo de la operación encubierta de un comando israelí.

El Ministerio de Sanidad de la Franja ha identificado al resto de fallecidos como Muhamad Mayed Musa al Qarra, Ala al Din Muhamad Quaidar, Mustafá Husein Muhamad Abú Odé, Muhamad Atalá Musbá, Alaa Nasralá Fuseifes y Amer Nayi Musalam Abú Jater.

Hamás explicó el domingo que los enfrentamientos comenzaron cuando efectivos israelíes dispararon contra milicianos de Hamás desde un coche de las fuerzas de seguridad israelíes y mataron a cuatro de ellos. Las fuerzas de Hamás respondieron y persiguieron a los israelíes.

El Ejército israelí indicó posteriormente que la "actividad operacional" del Ejército se había saldado con la muerte de un militar y con otro herido. El fallecido es un teniente coronel cuya identidad no ha trascendido.

"La operación especial no tenía como objetivo matar o secuestrar a terroristas, sino fortalecer la seguridad de Israel", ha dicho el Ejército en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"La fuerza llevó a cabo una batalla heroica y muy compleja y pudo replegarse en su totalidad. Aplaudimos la valentía del teniente coronel M. y sus compañeros", ha agregado. Tras el tiroteo se activaron las sirenas en las comunidades israelíes que rodean el enclave de Gaza alertando del lanzamiento de cohetes.

TENSIÓN EN LA FRONTERA

La tensión en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado en los últimos meses. Alrededor de 220 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador, al que se suma este segundo fallecido.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.