Impiden viajar a El Aaiún a un periodista marroquí

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 16:03


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades marroquíes han impedido también a un periodista marroquí, Ali Lmrabet, desplazarse a El Aaiún. Lmrabet, periodista independiente y activista pro Derechos Humanos, no pudo embarcar este viernes en un vuelo hacia la capital de la antigua colonia española en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca.

"Hoy (por el viernes) a las 14.30 en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, cuando me preparaba para tomar el avión de las 16.10 hacia El Aaiún cuatro agentes de civil se abalanzaron sobre el mostrador de Royal Air Maroc y bloquearon 'manu militari' el trabajo de las azafatas que entregaban los billetes de avión para los viajeros con destino al Sáhara", explica el propio Lmrabet en un comunicado remitido al diario argelino 'El Watan'.

Según Lmrabet, después de algunos minutos todas las azafatas dejaron sus puestos de trabajo que fueron sustituidas por un grupo de responsables y agentes, probablemente de los servicios secretos marroquíes, que no dejaban de realizar consultas telefónicas.

"Finalmente, la azafata de Royal Air Maroc me explicó que el avión estaba completo, por lo que mi nombre había pasado a una lista de espera, y que no podía viajar a El Aaiún, una explicación falsa, ya que la agencia que me vendió el billete se había encargado de garantizarme una plaza", continúa el periodista.

Lmrabet señala que el fotógrafo Mourad Borja sí pudo tomar el vuelo a El Aaiún sin problemas a pesar de haber comprado el billete un día después que él. "Borja me ha dicho que entre 12 y 14 plazas iban libres", explica Lmrabet en su comunicado.

El abogado y miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos Mohamed Messaoudi también viajó en el avión y confirmó en declaraciones telefónicas desde El Aaiún que había "una decena de plazas vacías".

"Es la primera vez desde hace tiempo que un ciudadano marroquí no puede viajar libremente dentro de su propio país. Si Marruecos considera oficialmente el Sáhara parte de su territorio nacional, está dando una prueba clara de lo contrario", denuncia Lmrabet.

Leer más acerca de: