El importante defensor de los DDHH Xu Zhiyong recurrirá su condena a cuatro años de prisión

Actualizado: martes, 28 enero 2014 15:01

PEKÍN, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Uno de los más importantes activistas en defensa de los Derechos Humanos, Xu Zhiyong, presentará un recurso contra la condena a cuatro años de prisión que le fue impuesta este domingo por "provocar desorden público", según ha informado su abogado, Zhang Qingfang, porque considera que su condena podría sentar un mal precedente para otros activistas que serán juzgados próximamente.

"Si no recurrimos, el veredicto en estos casos será el mismo, estará predeterminado", ha asegurado Zhang. "Por eso vamos a luchar para que (los otros acusados) tengan una oportunidad", ha añadido, en referencia a otros seis activistas que se enfrentarán a juicio esta semana.

Zhang ha asegurado que aunque ni él ni su cliente creen que el juzgado vaya a reducir su condena tras presentar el recurso, tienen previsto aprovechar la oportunidad para hacer público su punto de vista sobre el caso. La apelación deberá ser presentada durante los próximos diez días.

Un tribunal de China sentenció este domingo a Xu a cuatro años de prisión tras culparle de "convocar a multitudes para provocar desorden público", en alusión a sus campañas en defensa de los derechos de los niños de las zonas rurales a ser educados en ciudades y en favor de que los políticos chinos desvelen su patrimonio.

Estados Unidos, la Unión Europea y diversos grupos en defensa de los Derechos Humanos han manifestado su descontento ante el fallo del tribunal.

Xu, que enseña Derecho en la Universidad de Pekín, se convirtió en un importante líder cuando dirigió la campaña para abolir los poderes de "custodia y repatriación", una forma de detención arbitraria utilizada por los gobiernos locales para barrer a las personas sin hogar de las calles. Este sistema fue finalmente derogado en 2003.

REPRESIÓN GUBERNAMENTAL

El Gobierno chino ha tratado de aplacar durante los últimos diez meses el denominado 'Movimiento Nuevos Ciudadanos' liderado por Xu que apela a la colaboración con las autoridades para imprimir cambios en el sistema. Xu incluso ha estado anteriormente bajo arresto domiciliario.

Es uno de los movimientos defensores de los derechos fundamentales que más seguidores ha conseguido en China.

Mientras el presidente chino, Xi Jinping, ha declarado la lucha contra la corrupción entre las filas del partido único como su prioridad, las autoridades no han mostrado ninguna intención de satisfacer las demandas de la población, que busca cambios sociales y políticos.

De hecho, al menos 20 activistas, en su mayoría del 'Movimiento Nuevos Ciudadanos', han sido detenidos por presionar a los políticos chinos a que revelen su patrimonio.

Este es el juicio contra un disidente de más alto nivel desde 2009, cuando el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo fue procesado y condenado por subversión a once años de prisión.

Leer más acerca de: