Imputadas siete personas por su presunta implicación en la muerte de un 'casco azul' de la FINUL en Líbano

Archivo - Vehículos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la ciudad de Naqura
Archivo - Vehículos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la ciudad de Naqura - Marwan Naamani/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 5 enero 2023 14:25

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Líbano ha imputado este jueves a siete personas por su presunta implicación en un ataque ejecutado en diciembre contra un convoy de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) que se saldó con la muerte de un 'casco azul' irlandés.

Fuentes judiciales citadas por el diario libanés 'L'Orient le Jour' han detallado que un total de siete proyectiles atravesaron el vehículo de la FINUL, atacado en los alrededores de la localidad de Al Aqbiya cuando se dirigía a la capital, Beirut.

El partido-milicia chií Hezbolá, que controla estas zonas en el sur del país, ha negado todo papel en el suceso, si bien fuentes citadas por este medio han apuntado que dos miembros del grupo habrían estado implicados en el ataque. Hezbolá entregó el 25 de diciembre a un sospechoso a las autoridades libanesas.

El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha prometido "castigar" a los responsables del ataque. "El ambiente en el que trabajan los soldados internacionales es bueno y continúan las investigaciones en torno a la muerte del soldado irlandés", apuntó a mediados de diciembre.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

La resolución 1701 pide el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes de Líbano y el despliegue en el sur del país de las fuerzas libanesas y de la propia FINUL. Asimismo, contempla el desarme de todos los grupos armados en Líbano, lo que implica a Hezbolá, y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano al sur de río Litani, lo que implica tanto a Israel como al partido-milicia libanés.

Contador

Más información