Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 14:02

ZÚRICH, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Un ciudadano suizo de 25 años ha sido imputado por un delito de apoyo al Estado Islámico, en el que supone el primer caso de yihadismo en los tribunales suizos.

La Fiscalía General ha informado de que el sospechoso intentaba desplazarse hacia Oriente Próximo el 17 de abril de 2015 para unirse a la causa cuando fue detenido en el aeropuerto de Zúrich. El destino del vuelo era Estambul.

"Es la primera vez en Suiza que un presunto 'viajero yihadista' es detenido antes de embarcar de viaje a una zona de conflicto que es llevado ante los tribunales", ha explicado la Fiscalía en un comunicado.

El hombre vivía en una localidad situada a las afueras de Zúrich y ha sido imputado ante el Tribunal Federal de Suiza por incumplimiento de la conocida como Ley del Estado Islámico que prohíbe cualquier organización o actividad relacionada con grupos violentos.

La investigación ha revelado de que en sus aparatos electrónico había "descargado propaganda yihadista radical glorificando la yihad violenta". Su pretensión era "viajar a Siria para morir como un mártir", aunque su defensa sostiene que su intención no era morir.

El abogado del hombre, Daniel Weber, ha denunciado desde Berna que se trata en realidad de una campaña de relaciones públicas del fiscal general, Michael Lauber, y no de un caso con base real.

"¿Cómo puede ser culpable de un delito si nunca ha puesto un pie dentro de un avión y tampoco ha estado en Oriente Próximo. No creo que haya pruebas las suficientes en este caso para una condena", ha argumentado.

Más noticias

Leer más acerca de: