La UNRWA anuncia que el año escolar arrancará en la fecha prevista tras lograr la financiación necesaria

Publicado 20/08/2015 4:23:11CET
MOHAMED AZAKIR / REUTERS

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Pierre Krähenbühl, ha anunciado este miércoles que el año escolar se iniciará con la fecha prevista, una vez solucionados los problemas de financiación.

De esta forma, las clases se iniciarán el 24 de agosto en Palestina, el 1 de septiembre en Jordania, el 7 de septiembre en Líbano y el 13 de septiembre en Siria.

"He tomado esta decisión ante todo porque la educación es el centro de identidad y dignidad de los refugiados de Palestina y de los 500.000 niños y niñas cuyo futuro depende del aprendizaje y desarrollo de sus habilidades en nuestros 685 escuelas en Oriente Próximo", ha dicho Krähenbühl.

"La educación es un derecho fundamental para los niños en todas partes del mundo y en nuestro caso nunca se debería haber llegado al punto al que este año hemos llegado, corriendo el riesgo de tener que vernos obligados a retrasar el inicio del curso escolar debido a un déficit grave de financiación de nuestro presupuesto", ha resaltado.

"Por esta razón, hemos luchado muy duro para conseguir un rebrote de la solidaridad hacia los refugiados y una comprensión renovada de la importancia de respetar sus derechos y hacer frente así de manera adecuada y previsible a sus necesidades", ha agregado.

Así, Krähenbühl ha recordado que la UNRWA "ha venido señalando a la comunidad internacional los riesgos de descuidar la difícil situación de los refugiados de Palestina en un cada vez más inestable Oriente Próximo".

"La Agencia ha insistido una y otra vez en que se trataba de un riesgo que el mundo no podía correr, y escuchamos las graves preocupaciones expresadas por los países de acogida y la comunidad de refugiados", ha afirmado. "Las protestas pacíficas que han tenido lugar durante las últimas semanas han mostrado solidaridad y han recordado al mundo la importancia de nuestra labor", ha añadido.

Krähenbühl ha defendido además que el programa educativo de la UNRWA "es uno de los mejores y los más rentables de la región", al tiempo que ha dado las gracias a los países que han colaborado económicamente para permitir su inicio.

"Expresamos nuestro agradecimiento profundo al reino de Arabia Saudí, al estado de Kuwait y a Emiratos Árabes Unidos, cuya notable contribución cubre casi la mitad del déficit de 2015, y a Estados Unidos, Suiza, el Reino Unido, Noruega, Suecia y Eslovaquia, que en conjunto han contribuido generosamente a ayudar a resolver el déficit de financiación", ha indicado.

"El monto total de las contribuciones recibidas hasta la fecha para superar el déficit de 101 millones de dólares es de 78,9 millones. Además de esto, damos la bienvenida a los esfuerzos de la Unión Europea por movilizar medios adicionales en próximas semanas y esperamos una decisión positiva", ha apuntado.

Así, Krähenbühl se ha mostrado "profundamente satisfecho" con los esfuerzos realizados, al tiempo que ha recalcado que la agencia seguirá trabajando para lograr "una situación financiera más estable para el futuro".

"En nuestros corazones, sabíamos que no habría descanso hasta el día en que pudiéramos anunciar la apertura de escuelas de UNRWA para el curso académico 2015/16. Esta era una prioridad de primer orden para todos nosotros en la agencia", ha dicho.

"Ahora dirigiremos nuestra energía y concentración en asegurar que nunca más volvamos a llegar a una situación de riesgo como esta. Es una cuestión de dignidad y respeto para los refugiados de Palestina y sus hijos. Mi determinación y compromiso en este sentido y en la protección del mandato de UNRWA es absoluta", ha remachado.

Para leer más