Imputado un empresario israelí por supuestamente entregar información sensible a Irán

Archivo - Policías de Israel durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Policías de Israel durante la pandemia de coronavirus - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 12 julio 2021 15:20

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han anunciado este lunes la imputación de un empresario israelí por supuestamente entregar a Irán información sobre el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, semanas después de que el hombre fuera detenido.

El empresario, identificado como Yaakub Abú al Kiyan, de origen beduino, habría pasado esta información a un agente iraquí que estaba en contacto con Irán, según los cargos, tal y como ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

El sospechoso, detenido a principios de junio y considerado como el empresario árabe-israelí más rico del país, es un hombre influyente que mantiene lazos con destacados políticos, entre ellos el exministro de Defensa Moshe Yaalon y el partido Lista Árabe Conjunta.

Los cargos contemplan que un empresario iraquí contactó con Al Kiyan en 2019 y le dijo que varias personas en Teherán querían conocerle, tras lo que entregó información sobre Gantz a este contacto durante un tiempo, si bien no pudo reunirse en persona con él.

Israel e Irán están enfrentados y las tensiones han ido al alza durante los últimos años en torno al programa nuclear de Teherán y la guerra en Siria. Las autoridades iraníes han acusado a Israel de llevar a cabo diversos ataques contra su infraestructura nuclear.

Leer más acerca de: