Imputado por subversión un activista por su supuesto papel en las manifestaciones contra el Gobierno de Zimbabue

Manifestación en Harare contra la crisis económica en Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado: martes, 26 febrero 2019 20:59

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zimbabue han arrestado e imputado por subversión este martes a un activista por su supuesto papel en las manifestaciones antigubernamentales que se sucedieron en el país durante el mes de enero.

El activista, Rashid Mahiya, ha sido acusado de estar detrás de la convocatoria de las manifestaciones, que en ocasiones derivaron en disturbios, por un discurso que dio en diciembre en la capital, Harare.

Las autoridades sostienen que, en sus declaraciones, el activista reclamó a las organizaciones no gubernamentales y la población del país a "subvertir el Gobierno electo democráticamente", según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

La Policía ha informado de la muerte de tres personas en enfrentamientos entre agentes y manifestantes en las protestas en el país, si bien varios organismos civiles han elevado el balance al menos a una decena de muertos.

Parte de la población acusa al presidente, Emmerson Mnangagwa, de haber fracasado en el cumplimiento de las promesas que hizo en campaña electoral para reactivar el crecimiento económico y romper con el régimen anteriormente liderado por Robert Mugabe, que se vio abocado a dimitir en noviembre de 2017 tras 37 en el poder.

Desde entonces, el país ha sufrido de nuevo las consecuencias por la escasez de dólares que afecta a su economía, lo que ha hecho crecer la inflación y ha pasado factura a los ahorros de los ciudadanos, que han decidido salir a la calle para protestar por la situación.

El Gobierno ha culpado por las manifestaciones al principal partido opositor y a los grupos locales defensores de los Derechos Humanos y ha denunciado que todo forma parte de un plan para derrocar al Gobierno de Mnangagwa.

El mandatario convocó a principios de febrero un diálogo nacional que fue inmediatamente rechazado por el líder opositor, Nelson Chamisa, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.

Así, el opositor Por su parte, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) resaltó que sólo participará en un diálogo si es "facilitado y mediado" por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y cuenta con "garantías" de la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas.

Leer más acerca de: