Imputados por sedición diez líderes estudiantiles en India

Policía controlando la Cachemira india
DANISH ISHMAIL / REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 14 enero 2019 20:26

NUEVA DELHI, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Delhi ha presentado este lunes una acusación formal por sedición contra diez dirigentes estudiantiles detenidos durante una manifestación contra la ejecución de un separatista de Cachemira en 2016. Entre los procesados está el expresidente del Sindicato Estudiantil de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNUSU), Kanhaiya Kumar.

Kumar y otros dirigentes estudiantiles están acusados de corear consignas contra India durante una manifestación el 9 de febrero de 2016 convocada en el aniversario del ahorcamiento de Afzal Guru, condenado en un proceso cuestionado por el atentado de 2001 contra el Parlamento indio en el que murieron 14 personas --incluidos cinco atacantes--, una acción atribuida a milicianos afines a Pakistán.

También están imputados los estudiantes cachemires Aquib Hussain, Mujeeb Hussain, Muneeb Hussain, Umar Gul, Rayeea Rassol, Bashir Bhat y Basharat, mientras que otros 36 investigados han sido exonerados por falta de pruebas, entre ellos la hija del líder del Partido Comunista de India (PCI), Aprajita Raja, o la entonces vicepresidenta del JNUSU, Shehla Rashid.

Kumar fue detenido utilizando leyes de la era colonial, lo que ha provocado las críticas y protestas de la oposición, que acusan al Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, de atacar la libertad de expresión.

El propio Kumar, en libertad bajo fianza, ha criticado el "juicio político" en el que está inmerso y ha advertido de que es una maniobra política con vista a las inminentes elecciones legislativas. "El pliego de cargos tiene motivaciones políticas. Sin embargo, queremos que haya un juicio rápido para que se sepa la verdad. También queremos ver los vídeos que ha presentado la Policía como pruebas", ha argumentado Kumar en declaraciones a la agencia de noticias PTI.

"Presentar cargos tres años después del incidente no busca más que distraer la atención justo antes de las elecciones. Vamos a luchar en los tribunales", ha apostillado durante un acto en Bengaluru.

Otras voces de la oposición como la del líder del Partido del Congreso, P Chidambaram, ha calificado de "absurda" la acusación y la exministra principal de Yamu y Cachemira Mehbooba Mufti ha denunciado que "como siempre, están utilizando a los cachemires para apuntarse un punto político con el electorado indio en lo que ya parece un formalismo necesario".

Leer más acerca de: