Incendiado un segundo centro de tratamiento de ébola en el este de RDC

Centro de tratamiento contra el ébola en Beni
REUTERS / FISTON MAHAMBA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 20:09


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de personas armadas ha incendiado este miércoles otro centro de tratamiento de ébola en el este de República Democrática del Congo (RDC), el segundo incidente de este tipo en menos de una semana.

Según las informaciones facilitadas por el portal congoleño de noticias Actualité, el centro se encuentra ubicado en la comuna de Kimene, en la localidad de Butembo. Por el momento no hay un balance de víctimas.

"Estamos ya en el lugar para comprender el incidente. Es verdaderamente triste", ha lamentado el alcalde de Butembo, Sylvain Kanyamanda.

El suceso ha tenido lugar después de que fuera incendiado a última hora del domingo un centro de tratamiento contra el ébola de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la localidad congoleña de Katwa (este), lo que forzó a evacuar a los pacientes que estaban en el lugar.

La organización detalló en su cuenta en la red social Twitter que "tras el incendio del edificio, no es posible hacerse cargo de los pacientes" del centro, antes de agregar que un total de diez personas han sido trasladadas a otros centros de tratamiento.

"El personal del centro ha sido evacuado. Todo el personal y los pacientes están a salvo", dijo, al tiempo que ha lamentado la muerte de una persona aún no identificada en los alrededores del centro. Medios locales indicaron que se trataba de un familiar de uno de los pacientes.

MSF participa en los esfuerzos para contener el brote de ébola en el este de RDC. Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque, si bien los trabajadores médicos y humanitarios han sido objetivo de ataques debido a la desconfianza de parte de la población local.

El Gobierno congoleño dio la semana pasada por controlado el brote de ébola que desde el pasado mes de agosto azota al este del país en la ciudad de Beni y en otras zonas afectadas en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en un "avance considerable" en la lucha contra la que es la ya mayor epidemia del virus en RDC.

"Ayer pasamos el umbral de 21 días sin nuevos casos en Beni. Es un avance considerable, es una etapa muy importante en la respuesta", subrayó el 20 de febrero el ministro de Salud, Oly Ilunga, en declaraciones a Radio Okapi.

No obstante, el ministro reconoció que se trata de "una epidemia extremadamente compleja" aunque ya ha sido "controlada en muchos sitios" como Mangina, Tchomia, Komanda y ahora Beni. En este sentido, destacó que los principales focos en la actualidad están en Butembo y Katwa.

Según el último balance publicado el domingo por el Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se han registrado 875 casos --810 confirmados -- y 551 muertos --486 confirmados--. Durante las 24 horas anteriores se registraron tres nuevos casos confirmados en Butembo, Mandima y Vuhovi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado