Los incendios en Bolivia han arrasado ya más de un millón de hectáreas

Publicado 01/09/2019 8:37:48CET
Incendios en Bolivia
Incendios en Bolivia - Gaston Brito/dpa

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los incendios que tienen lugar en el Amazonas desde el 9 de agosto, ya han arrasado un total aproximado de 1,1 millones de hectáreas en Bolivia, según el último informe del Gobierno local de la provincia de Santa Cruz, publicado este sábado.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, ha confirmado que aún persisten "22 incendios activos" en los 10 municipios de la Chiquitania, El Pantanal y el Chaco, que se combaten por tierra y aire, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias boliviana ABI.

"Es la misma cantidad de incendios que se tenía ayer siguen activos en 10 municipios que se han visto afectados por el fuego. Hemos confeccionado este informe de acuerdo a lo que se refleja en el sistema de alerta temprana e incluso tenemos información que se estaría iniciando otro en San Javier", ha explicado en conferencia de prensa.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana ha afirmado que se han llevado a cabo "casi 1.000 operaciones aéreas desde el 7 de agosto hasta el día de hoy ". También se han realizado 257 operaciones terrestres en la zona, según Quintana.

En su evaluación de las tareas de extinción de los incendios, el ministro ha calificado de "importante" la labor de las instancias externas que acudieron a ayudar en la tarea. El avión Supertanker contratado por el Gobierno ha liberado 1,8 millones de litros de agua en 17 descargas. En total, 2,8 millones de litros de agua han sido esparcidos por la zona entre el Supertanker y los otros aviones.

Roboré ha sido el municipio con más necesidad de intervención durante los incendios, recibiendo el mayor número de operaciones terrestres, 150. Otros municipios afectados han sido San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez.

Actualmente, los países con territorio en la selva amazónica se encuentran en temporada de incendios, que tiene lugar entre agosto y octubre con septiembre como punto más álgido, por lo que continuará el riesgo el próximo mes. Además, los fuegos coinciden con una época en la que no ha habido lluvias desde hace más de seis meses.

Para leer más