Los incidentes de seguridad en Afganistán aumentan un 22% en febrero

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 13:05

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los incidentes en materia de seguridad en Afganistán han aumentado en febrero un 22 por ciento con respecto al mes anterior, con un total de 2.000 civiles y agentes de las fuerzas de seguridad muertos, según el último informe elaborado por la cadena de televisión afgana Tolo y basado en sus propias estimaciones.

En febrero, se registraron 848 incidentes de seguridad en todo el país, que derivaron en la muerte de más de 2.000 civiles y agentes de las fuerzas de seguridad afganas. La provincia de Helmand, en el sur del país, ha sido la más afectada por la violencia, seguida por Nangarhar, Kandahar, Herat y Kunar.

El número de milicianos muertos en este mes se eleva a 2.056, lo que representa una subida del 55 por ciento respecto al mes de enero. Según el informe de Tolo, las bajas en las fuerzas de seguridad afganas han aumentado un 37 por ciento de enero a febrero y las de civiles un 22 por ciento,

También se han registrado otros 26 tipos de incidentes violentos y secuestros, incluido el rapto de 31 pasajeros de etnia hazara en Zabul, en el sur de Afganistán. El informe elaborado por la cadena de televisión privada afgana señala que las fuerzas de seguridad locales han lanzado 396 operaciones en febrero, incluidos quince ataques aéreos.

En este mes, se han registrado diez atentados suicidas y 39 explosiones de minas en todo el país. Los responsables del Ministerio del Interior ha admitido el aumento de los incidentes de seguridad y lo han atribuido a las operaciones en curso contra grupos de milicianos.

"Las cifras aumentan porque, en la actualidad, hay trece operaciones en curso en el país", ha afirmado Najib Danish, viceportavoz del Ministerio del Interior. El informe de Tolo sitúa a las provincias de Bamiyán y Panjshir como las más seguras, sin incidentes de seguridad registrados en febrero.

Leer más acerca de: