Publicado 12/12/2015 07:46CET

Inculpados tres militares de Burkina Faso por el asesinato de un periodista en 1998

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Burkina Faso ha inculpado a tres soldados del antiguo Regimiento de Seguridad Presidencial --ahora desaparecido-- en el marco de la investigación del asesinato del periodista Norbert Zongo, que fue hallado calcinado en su vehículo con tres compañeros en 1998, según ha informado Radio France Internationale (RFI).

Los tres militares son los mismos sospechosos del asesinato del presidente burkinés Thomas Sankara.

El juez de instrucción ha convocado a las partes este miércoles para precisar cuestiones sobre la investigación, entre ellas a Benewende Sankara, abogado de la familia de Zongo.

"Estos tres hombres ya estaban implicados en el asesinato de David Ouedraogo, el chófer de François Compaoré --hermano menor de Blaise Compaoré, quien fue dictador del país hasta ser depuesto en 2014--", ha indicado el abogado. "También están implicados en el asesinato del prsidente Thomas Sankara. Son elementos del Regimiento de Seguridad Presidencial", ha añadido.

Si bien es un nuevo avance hacia la verdad sobre el caso, el abogado Sankara ha insistido en mantener la movilización pero sin olvidar la paciencia, ya que la investigación puede tardar aún un tiempo en llegar a su fin.

"Con estas inculpaciones tenemos pistas muy serias que pueden conducir a otros cargos (...). Pero lo que interesa es que se manifieste la verdad, porque se trata de un caso en el que llevamos ya 17 años", ha afirmado. "Yo confío personalmente, pero la cuestión es ¿cuándo llegará la justicia?", ha añadido.

A estas declaraciones se suma su petición para "mantener la presión" y "la movilización popular", pero sin olvidar que "se necesitan garantías a nivel de la instrucción para que el caso avance de forma serena".

Según el abogado Sankara, el juez de instrucción también ha anunciado que después del pasado miércoles, el Estado burkinés había procedido a liquidar la indemnización de 233 millones de francos CFA --355.000 euros-- a las familias, de conformidad con la decisión del Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, tomada el pasado mes de junio.

Para leer más